Este robot parece que te está siguiendo con la mirada en todo momento

Publicado el

Imagen: Ví­deo de New Scientist
Imagen: Ví­deo de New Scientist

Habrá quienes piensen que las relaciones con robots nunca será igual que las que se establecen habitualmente con los humanos, aunque lo cierto es que se sigue investigando para tratar de alcanzar diferentes cualidades humanas en los robots, ya sea en la movilidad, en los gestos, e incluso también en miradas, entre otros. A este respecto, un grupo de cientí­ficos de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation en Japón han desarrollado a Transgazer, un robot donde su única cualidad especial es la mirada.

Los investigadores consideran que el contacto visual puede ser clave para mejorar las interacciones entre robots y humanos, según recoge New Scientist.

Para demostrarlo, Transgazer cuenta con unos ojos de diseño cóncavo con los que da la sensación de estar mirando a las personas aunque las mismas no estén justo frente a él. Los investigadores consideran que si se diseñasen los ojos de los robots de la misma forma que los ojos humanos, se ofrecerí­a la misma sensación de mirada siempre y cuando la misma se dirigiera expresamente hacia las personas.

Entonces han optado por diseñar los ojos de Transgazer a la inversa, de forma cóncava, situándolos tras los ojos convexos regulares que también dispone. Con ello, se ha podido llevar a cabo las pruebas alternando entre las dos formas de ojos, mediante una simple rotación de los mismos, empleando a voluntarios. Con el uso de ojos cóncavos, dichos voluntarios que estaban en un arco de 32 grados han sentido la sensación de que el robot les estaba mirando aunque realmente no fijasen la mirada en ellos.

Además, también se aprovechó la Conferencia sobre interacción humano-robot en Viena, Austria, celebrado este mes para obtener la sensación del público allí­ presente, quienes observaron al robot como más atento a la hora de usar sus ojos cóncavos.

A fin de cuentas, lo que se pretende es jugar con la mirada para facilitar las interacciones de los humanos con los robots.

Comparte en: