Soluciones tecnológicas que podrí­an ayudar al profesor en su dí­a a dí­a

Publicado el

Tenemos móviles, tenemos portátiles, tenemos wearables, tenemos dispositivos de todo tipo conectados constantemente a Internet para recibir y enviar información, pero el dí­a a dí­a de los profesores no ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, no ha evolucionado al mismo ritmo que el sector de la tecnologí­a, y eso es algo que debe cambiar para poder ofrecer un canal de información más eficaz, menos burocrático.

Es cierto que tenemos aplicaciones que permiten crear documentos en grupo, realizar notas clasificadas en pocos minutos, grabar audio, editar ví­deo… software no falta, pero hay una demanda importante en proceso y hardware.

En lo que se refiere a proceso, es necesario definir una nueva estructura de transmisión de información, una nueva forma de compartir lo que todos saben y adaptar ese conocimiento a cada uno. Tenemos que definir un sistema educativo donde la filosofí­a, las ciencias, las artes y la tecnologí­a vayan siempre cogidas de la mano junto con el resto de materias, sin dar preferencia a ninguna, sin estar siempre pensando en “el mercado de trabajo”, ya que de otra forma estaremos educando robots productivos, no seres humanos. Pero ese proceso debe definirse de forma global, no podemos hacer nada desde nuestro centro que permita cambiar la mentalidad del siglo XX, por lo que lo único que está en nuestras manos es opinar públicamente en espera de que la voz global llegue a los responsables por este tipo de definiciones.

Software

En la parte de software es más sencillo encontrar soluciones, ya que hay muchas empresas que se están moviendo de forma adecuada para facilitar el trabajo dentro de los centros educativos, pero nos llama especialmente la atención Acer TeachSmart.

Se trata de un recurso, disponible en la Acer Education Suite, que cuenta con una luz LED de 4 colores que se puede utilizar para realizar un seguimiento del estado de los estudiantes y de su progreso. Los profesores pueden enviar cuestionarios y encuestas a toda la clase (o a grupos más pequeños) y las luces de los portátiles mostrarán qué opciones se han seleccionado sin necesidad de ir recorriendo pantalla por pantalla. Acer TeachSmart incluye también la función Power Share, que permite a los maestros entregar la tarea y el material de la clase directamente al almacenamiento de Microsoft OneDrive del estudiante.

Acer TeachSmart

El universo de recursos de Acer Classroom Manager permite que el profesor tenga en pantalla los resultados de cada alumno de forma individual, aumentando así­ la productividad a la hora de gestionar resultados.

Acer TeachSmart

Con la solución Acer TeachSmart el profesor puede ver las respuestas de alumnos como un gráfico de tarta, pero además de para responder encuestas, se puede también completar actividades u obtener materiales de clase, así­ como indicar que se quiere hacer una pregunta, evitando tener que levantar la mano para desconcentrar al resto de alumnos.

Veamos un caso real

TeachSmart

Llegamos a clase y necesitamos realizar una prueba sorpresa y analizar los resultados, pero debemos hacerlo rápido, para no perder tiempo y poder dedicar únicamente 20 minutos a la tarea para poder seguir con materia después. En función de los resultados, la materia se dará de una forma u otra. Esta estrategia es extremadamente importante para poder profundizar en temas sabiendo que los alumnos han sedimentado las bases necesarias.

Si lo hacemos de forma tradicional, tendremos que dar la noticia, repartir los papeles de las pruebas, obtener dichos papeles con cuidado para que no haya copias, corregir los resultados y analizarlos… ocuparí­a toda la clase y parte del tiempo en casa.

Con TeachSmart podemos hacer toda la actividad en pocos minutos, obteniendo los resultados en un panel de control en tiempo real, por lo que sabremos el nivel que tienen nuestros alumnos de forma inmediata, sin necesidad de perder más tiempo que el estrictamente necesario.

El TravelMate B117

Entre los portátiles que incluyen este recurso tenemos el TravelMate B117, un notebook con Windows 10 Pro, delgado y ligero, con una pantalla de 11,6 pulgadas, resistente a accidentales caí­das de agua sobre el teclado, rango de apertura de hasta 180 grados y una baterí­a que permite hasta 13 horas de autonomí­a, otro de los puntos que no podemos olvidar en un portátil hecho para el uso académico: en muchas clases no hay cables para cargar dispositivos en cada mesa.

Como comentado en el caso real anterior, el profesor podrá controlar a los alumnos desde su propia mesa, viendo las señales de los LEDs de cada ordenador para verificar si alguien quiere preguntar algo sobre la clase o para analizar los resultados de los ejercicios o las encuestas enviadas. Además, los alumnos pueden cambiar la luz LED después de que hayan terminado sus tareas y los profesores monitorear el progreso de toda la clase con solo mirar los portátiles de los estudiantes. La luz LED también puede reemplazar el tradicional ”˜levanta la mano”™, para avisar al profesor. Sumado a esto, los profesores tendrán una interfaz de usuario que mostrará el estatus general, como puede ser el número de estudiantes que han acabado sus deberes o el desglose de las contestaciones en los tests de respuesta múltiple.

Se trata de un dispositivo con un diseño pensado exclusivamente para el entorno escolar con un diseño resistente a fuertes golpes o caí­das, y un sistema de drenado de agua que lo protege frente a derrames accidentales. Porque ya sabemos que en clase todo puede pasar.

Windows

Proyectores

Existen portátiles con recursos especialmente diseñados para los profesores, pero aún falta algo extremadamente importante en el mundo del hardware educativo: los proyectores.

Proyectores Acer

Dentro de esta categorí­a existen opciones de varios tipos, desde el Acer U5, con proyección de alcance ultracorto, SVGA o XVGA, control remoto, soporte 3D y capacidad de proyección inalámbrica, al Acer S1, WVGA o XGA, con alcance de corta distancia, listo para la visualización de contenido en 3D y con lámpara de hasta 8.000 horas de duración, pero todos ellos deben tener una variable común: funcionamiento inalámbrico.

Como veis, son varias las soluciones que pueden usarse para modernizar una clase, pero es importante tener en cuenta que lo más importante no es realizar una compra y sí­ definir un proceso para usar correctamente toda esta tecnologí­a.

“Para más información sobre las soluciones para Educación de Acer consulta aquí­”.