Impresionante vídeo muestra cómo sería volar sobre Marte

La cámara HiRISE ha capturado 50.000 imágenes estéreo de alta resolución del terreno marciano durante los últimos 12 años, creando escenas que podrían verse con gafas 3D. El problema es que no todos tienen este tipo de gafas, por lo que el efecto tridimensional no está disponible para el público en general.

Gracias al trabajo del cineasta finlandés Jan Fröjdman, ahora es posible acceder a este contenido, ya que transformó las imágenes de HiRISE en una visita virtual sobrevolando el terreno de nuestro planeta vecino, sin necesidad de usar gafas.

Lo primero que hizo, según comentan en Wired, fue colorear las fotografías, ya que las originales estaban en escala de grises. Después identificó rasgos distintivos, como cráteres, cañones, montañas.. y los emparejó para generar el efecto 3D que vemos en el vídeo superior.

Para las regiones planas necesitó cientos de puntos de referencia, pero otras necesitaron miles, por lo que tuvo que seleccionar a mano más de 33.000 puntos diferentes para realizar el vídeo en tres meses.

El geólogo planetario Alfred McEwen comentó que hay software que hace este trabajo, pero no por ello menosprecia ese trabajo casero que nos permite disfrutar de uno de los mejores vídeos del año.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.