Facebook sigue implementando medidas para evitar las noticias falsas

El año pasado, Facebook anunció una serie de medidas que se irán implementando en la plataforma con el fin de evitar la difusión de noticias falsas. Y algunas de ellas ya han comenzado a ser visibles, como por ejemplo, mensajes con advertencias para disuadir a los usuarios a compartir contenido dudoso.

El equipo de Quartz ha puesto a prueba esta nueva característica, intentando publicar un artículo con una noticia falsa. Al momento de pegar el enlace, automáticamente pone un mensaje de advertencia:

Facebook

Le advierte al usuario que la publicación que está por compartir está siendo diputada por organizaciones que colaboran con Facebook para identificar contenido falso. Y si desea, puede obtener más información recurriendo a estas fuentes.

Esta advertencia tendría que ser suficiente para que el usuario lo piense dos veces antes de compartir la publicación, pero si aún sigue adelante, saldrá una nueva advertencia.  El usuario deberá confirmar que deseas compartirla a pesar de que sea contenido cuestionable.

Y completando la dinámica de esta medida, hay una tercera instancia, que es el mensaje que aparece después que la publicación ha sido compartida. Esta vez, todos los que vean la publicación verán el mensaje.

Esta medida parece estar funcionando solo para Estados Unidos, y quizás en algún momento se extienda a nuestras latitudes.

Miriam Schuager