horbito, un panel de trabajo online con chat, grupos, office online, gmail, youtube…

horbito

Los sistemas operativos online estuvieron de moda hace bastantes años, plataformas que contenían muchos servicios en un solo lugar, con aplicaciones que simulaban a las que usábamos en el día a día, permitiendo así la colaboración entre varias personas, el backup inmediato y la no dependencia de un disco duro tradicional.

Las herramientas de sincronización de archivos en la nube, aplicaciones de colaboración entre equipos de trabajo y migración en general de todas las plataformas a la nube, hicieron que la moda pasara, pero aún así aparecen de vez en cuando buenas alternativas que vale la pena conocer.

En esta categoría tenemos a horbito, una web en la que es posible almacenar archivos (hasta 25 gigas de forma gratuita), crear contactos y definir grupos de chat con ellos, participar de foros temáticos públicos y privados, abrir aplicaciones como Gmail o youtube dentro de nuestro panel o incluso tener acceso inmediato a instancias de office online, por lo que podemos en pocos segundos abrir, crear y editar archivos word, powerpoint y excel.

Horbito es rápido y fácil de usar, y su plan de precios es atractivo: gratis para quien guarde hasta 25 gigas, y por 1 dolar al mes, sube a 50 gigas, 2 dólares 75 gigas… el miedo de los usuarios es depender en exceso de esta solución, tener allí todo como si de un dropbox se tratara, y después ver cómo la aplicación desaparece por no haber conseguido un modelo de negocio sólido, aunque comentan que ahora están en la fase de obtener usuarios, no en la de pensar cómo ganar dinero.

Aún así, lo tienen claro: en un futuro integrarán muchas más apps, y el acceso a ellas en algunos casos podrá estar limitado a los usuarios premium.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.