LEGO Boost, precio, entorno de programación y posibilidades

Seguimos con la serie de artículos dedicados a las plataformas de robótica de LEGO, donde ya hemos hablado de LEGO Mindstorms y de LEGO WEDO 2.0, para hablar ahora de LEGO Boost, la plataforma que tendremos disponible en agosto de este año.

Fue recientemente presentado en el CES 2017 de Las Vegas. Aún no podemos comprarlo, no obstante, la compañía ya ha dado toda la información necesaria para conocerlo todo acerca de este modelo.

LEGO Boost

Con LEGO Boost son cinco también los robots que podremos construir con los elementos iniciales que podremos encontrar en el kit. Cada uno de ellos con una complejidad distinta, por lo que con cada uno de ellos los niños se introducirán en un aspecto de la programación distinto. En definitiva, los niños irán aprendiendo con lo más básico hasta conseguirse en expertos, o al menos en cuanto a LEGO Boost se refiere.

Este producto va orientado en concreto para niños de siete años o más, y al contrario que el Mindstorm EV3 o que las diferentes versiones de LEGO WEDO, el Boost está pensado para familias y no para instituciones educativas. En definitiva, es mucho más barato.

Las posibilidades de Boost

Puede que esté pensado para niños más pequeños, pero aún podemos seguir haciendo cosas muy interesantes y complejas. Aún no ha dado tiempo a que se hagan muchas pruebas públicas de este producto, y es que aparte de que su presentación es muy reciente, tan solo unos pocos medios han sido los que han podido llevarse una unidad a casa para probarlos.

Lo que viene con el LEGO Boos

Los componentes de cada revisión no son iguales, y es que con cada uno de los paquetes podemos construir cosas distintas. En este caso tenemos muchísimas más piezas con las que construir un total de 5 robots (Vernie, el gato Frankie, la guitarra 400, el M.T.R.4 y un Autobuilder), además de todo aquello que se nos ocurra siempre y cuando tengamos las piezas de LEGO necesarias por casa. Esto es lo que trae la caja:

  • Move Hub (el ordenador que controla el resto del hardware).
  • 840 piezas de LEGO.
  • Sensor de movimiento.
  • Sensor de distancia.
  • Sensor de color.

Entorno de programación

LEGO Boost se programa de una forma muy parecida al Mindstorms EV3: mediante bloques visuales. Tan solo tenemos que arrastrarlos hasta el escritorio de trabajo y conectarlos entre sí para que se automaticen los procesos.

LEGO Boost

Pero, aún basándose en el mismo sistema, el entorno de programación de Boost es mucho más sencillo, pues os recuerdo que está orientado a niños más pequeños. Por lo tanto, aquí tampoco será necesario tocar una sola línea de código, pues el intérprete se encargará de ello para facilitar el aprendizaje del niño (no me imagino a un niño de siete años programando en C, por ejemplo).

Precio del LEGO Boost

Como habíamos dicho, este kit está orientado a familias y no a instituciones, por lo que el precio es bastante asequible. Concretamente hablamos de 160 dólares, aunque al no estar en el mercado aún no podemos hablar con mucho fundamento, pues como es normal, cada uno de los países puede aplicar unos impuestos o unas tasas que hagan que el precio suba.

Como vemos la historia de los paquetes de robótica de LEGO es larga, pues se remonta hasta hace varias décadas, concretamente tres. Aún queda que se lance al mercado LEGO Boost (que por cierto, yo personalmente estoy deseando poder echarle las manos durante unos días para probarlo), pero aún así, y por lo poco que hemos probado, se puede decir que han vuelto a marcar el listón bastante alto, pues aún siendo de bajo coste, no nos ha dejado con mal sabor de boca.

Elías Rodríguez