LEGO Mindstorms EV3. Historia, detalles y precios

Publicado el

lego mindstorms

LEGO lleva desarrollando plataformas para que los niños aprendan robótica desde el siglo pasado. No se trata de simples cubos con los que podemos hacer obras de arte, sino que con sus productos podemos también aprender a crear robots, o al menos en su versión básica. La historia se remonta hasta 1986, que fue cuando la compañí­a lanzó un producto de LEGO controlado por un ordenador.

Desde entonces no han parado de presentar productos, aunque la esencia sigue siendo la misma: ayudar a los niños a aprender a programar y a conocer los sensores y actuadores más básicos. Los productos presentados hasta ahora son muchos, y es por ello que vamos a revisar todos los que hay en el mercado actualmente.

Cada uno de los packs viene con un conjunto de componentes, aunque el más importante es el bloque de programación, pues es esencial debido a que es el que contiene el software y el que, por lo tanto, da las órdenes (está presente en todos los autómatas). Digamos que es básicamente una Raspberry Pi pero adaptado para niños (o no tan niños), tanto a nivel de hardware como de software.

La comunidad que se ha creado a través de estos programables de LEGO es tan grande que hay concursos anuales (FIRST Lego League) en muchos paí­ses del mundo, además de, por supuesto, una competición mundial. La finalidad de estos concursos es que los niños encuentren un método para motivarse (hay premios muy jugosos). Realmente son eventos muy grandes en los que participan muchos colegios e instituciones. Participar en uno de ellos o incluso ser voluntarios es toda una experiencia.

En nuestra nueva serie de artí­culos hablaremos de todas las plataformas de LEGO en esta categorí­a, y comenzaremos con Mindstorms:

LEGO Mindstorms RCX

El nombre de LEGO Mindstorm RCX sirve para nombrar a dos cosas distintas: al LEGO Mindstorms original y al bloque lógico de cualquier Mindstorms. En este caso hablamos de la primera versión, la original, el primer producto educativo del fabricante.

LEGO Mindstorms RCX

Fue lanzado en 1998 y se vendieron en total un millón de unidades. El lanzamiento fue todo un éxito en aquel momento, pues a pesar de que ya existí­an micro-ordenadores que controlaban piezas de LEGO, ninguno de ellos habí­a visto aún la luz comercialmente hablando.

Posibilidades del primer LEGO Mindstorm

Pocos documentos gráficos son los que podemos encontrar del primero Mindstorm. Aún así­, uno de los anuncios televisivos aún se conserva, por lo que podemos hacernos una idea de lo que podí­amos hacer con él.

Por supuesto en cuanto a especificaciones es mucho mejor que algunos LEGO que siguen usándose hoy en dí­a (la razón es porque este va orientado a niños de 10 años, mientras los otros, que los veremos más adelante, están pensandos para niños de tan solo 7 años).

LEGO Mindstorms NXT

NXT es el segundo set de la gama LEGO Mindstorms. Lanzado hace ya 11 años,  es una de las versiones más mí­ticas. A dí­a de hoy aún se pueden ver muchos equipos de la FLL (FIRST Lego League) con este equipo. Lo mejor de él es que no solo es potente, sino que también es un muy sencillo de usar, pues en tan solo 30 minutos serí­amos capaces de montar cualquier modelo de robot.

Componentes

LEGO Mindstorms NXT

Las piezas de este set nos permití­an (pues ya no está disponible a la venta, o al menos oficialmente) montar hasta cuatro robots distintos.

  • Ladrillo programable con cuatro puertos de entrada (sensores) y tres puertos de salida (actuadores). Además cuenta con un display, Bluetooth y puerto USB.
  • 3 servomotores interactivos.
  • Sensor ultrasónico.
  • Dos sensores táctiles.
  • Sensor de color.
  • 612 piezas de LEGO.

Programación

LEGO Mindstorms NXT

Por el momento, igual que en el primer Mindstorms, Scratch sigue siendo el IDE oficial para desarrollar programas que se ejecuten sobre el Mindstorms, aunque también podemos usar cualquier otro lenguaje como C (pero esto ya es para usuarios más avanzados, es decir, que no está pensado para niños).

El entorno gráfico especí­fico se llamaba concretamente NXT, como el ladrillo programable. La interfaz sigue siendo muy parecida, así­ que no hay grandes cambios. Por supuesto la compatibilidad es retroactiva, por lo que podremos ejecutar programas del RCX en el NXT, pero no de forma contraria.

LEGO Mindstorms EV3

Evolution 3, como se llama al LEGO Mindstorms EV3 es la tercera generación del que fue el primer paquete lúdico-educativo. En total son 17 robots los que podemos construir con esta versión, aunque si damos rienda suelta a nuestra imaginación son infinitas las posibilidades que se nos presentan.

El LEGO Mindstorms Evolution EV3 está pensado para niños de 10 años o más, aunque lo cierto es que son muchas las personas adultas que lo usan debido a las posibilidades que nos ofrece.

¿Qué incluye el pack del Mindstorms Evolution 3?

Mindstorms Evolution EV3

Con todo lo que viene en la caja del producto podremos construir solamente cinco modelos de robots distintos (TRACK3R, R3PTAR, SPIK3R, EV3RSTORM y GRIPP3R). Para el resto, tendremos que consultar cada uno de los elementos necesarios y adquirirlos a parte. Estos son los componentes que incluye el pack:

  • Ladrillo programable con 4 puertos de entrada (para sensores) y cuatro puertos de salida (para actuadores), un puerto mini USB (para conectarlo a un equipo), un puerto de host USB (para servir com algo parecido a un reproductor multimedia) y un puerto micro SD.
  • Cables necesarios para conectar todos los sensores y equipos.
  • 594 piezas de LEGO.
  • Sensor de contacto.
  • 2 servomotores grandes.
  • 1 servomotor mediano.
  • 1 sensor táctil.
  • 1 sensor de color (y de detección de ausencia de color).
  • 1 sensor de infrarrojos.
  • 1 transmisor de infrarrojos.

¿Qué podemos hacer con él?

Como ya os comentamos, no solo podemos construir los 17 robots que ha diseñado LEGO, sino que también podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra. Os dejamos un ejemplo de lo que podemos hacer con este bloque programable:

Con los conocimientos, las piezas, y el tiempo necesario podremos hacer cosas alucinantes tales como lo que podemos ver en este ví­deo. Este usuario ha construido, en concreto, un aparato capaz de leer notas musicales y convertirlas en movimientos mecánicos para tocar una guitarra.

Programación del Mindstorms EV3

En cuanto a la programación, debido a que este producto está orientado a niños, se usa una programación mediante bloques, o “bricks”, como los llama la danesa. No es compatible con otras versiones de los otros robots de LEGO, aunque los anteriores sí­ que podrí­an funcionar con todo aquello que realicemos para la EV3 (no obstante, no funcionará todo).

Mindstorms Evolution EV3

Es un software permite que los niños aprendan a realizar juegos o aplicaciones visuales de una manera muy sencilla y sin escribir una sola lí­nea de código. Es compatible con Macintosh y Windows, además de que también es programable desde plataformas móviles gracias al Bluetooth que incorpora.

Precio del Mindstorms EV3

Como bien indicamos antes, el Mindstorm EV3 no es moco de pavo. Está pensado para colegios y por ello es un poco caro. Y es que tiene un precio de concretamente 400 euros.