Investigadores del MIT crean sistema de control de robots mediante ondas cerebrales

Robotscontroladosporcerebro

¿Os imagináis que los robots puedan ser extensiones de nosotros mismos? Pues eso mismo está cada vez más cerca. Desde el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del MIT y la Universidad de Boston están desarrollando un sistema que aprovecha las ondas cerebrales para corregir las tareas que van a desarrollar los robots sin que haya necesidad de establecer órdenes de voz ni otro tipo de indicaciones.

Para ello, como comentan desde MIT News, se hará uso de un monitor de electroencefalografía (EEG) que registra la actividad cerebral, posibilitando al sistema detectar si una persona observa que el robot va a cometer un error. Para llegar a este punto, el propio sistema cuenta con algoritmos de aprendizaje que permite reconocer y clasificar las distintas ondas cerebrales en cuestión de diez a treinta milisegundos.

También hay que tener en cuenta que el cerebro humano emite una señal llamada “potencial de error” que aparece en el momento en el que la persona percibe un error. En base a esta señal, el robot podrá conocer cuando el humano está de acuerdo o no en aquello que va a realizar y modificará su comportamiento en consecuencia. Dicho de otro modo, será el robot quien tenga que adaptarse al humano sin necesidad de enseñanza previa.

Durante las pruebas se ha estado utilizando un robot humanoide con el nombre de Baxter, perteneciente a Rethink Robotics, el cual tenía que depositar botes de pintura y rollos de cable en sus respectivos recipientes.

El sistema creado puede abrir las puertas a que en un futuro se pueda corregir las actividades de los coches autónomos así como otros dispositivos robotizados. Toda la investigación está recogida en un documento que será mostrado en la próxima Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización (ICRA) que se desarrollará en Singapur el próximo mes de mayo.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.