Musicon, para que los niños compongan música usando madera, imanes y un poco de tecnología

musicon

Son cada vez más las propuestas que aparecen para permitir que los niños entren de forma atractiva y divertida al mundo de la programación, desde las apuestas de LEGO, con WEDO y Boost, orientadas a la robótica, hasta los sistemas de programación de Code.org o Scratch, las opciones no paran de aparecer, todas ellas con el objetivo de educar personas que tengan un gran sentido de la lógica, que amen la tecnología desde pequeños, que estén listos para un futuro dominado por ella.

Pero hay otros aspectos que no podemos olvidar, y la música es uno de ellos. A ese tema le dedicamos el producto de hoy.

Se trata de Musicon, un instrumento musical interactivo de madera, creado para niños y niñas de 2 a 8 años, que puede ser configurado para que se genere música, de forma que los usuarios podrán componer al mismo tiempo que usan el raciocinio lógico. El gran cilindro de madera incluye botones que pueden salir u ocultarse, de forma que al girar dicho cilindro, activarán los instrumentos deseados.

Incluye elementos de percusión físicos, y botones que generan melodías, aunque los instrumentos pueden cambiarse, agrupándose con imanes para que el resultado sea cada vez diferente.

La filosofía es la misma que la de las cajas de música, donde bolitas pequeñas mueven placas minúsculas de metal para generar sonidos, solo que en este caso las bolitas pueden cambiarse de sitio en todo momento, y las barras de metal pueden representar instrumentos variados.

Incluye también una parte electrónica para ajustar la velocidad de rotación, lo que permite aumentar el ritmo de la melodía generada.

Musicon nace ahora en kickstarter, y tiene un plazo de 25 días para hacerse real. su precio es alto, más de 2.500 dólares, por lo que el objetivo es atraer la atención de escuelas y cenros educativos en general.

Aquí lo tenéis en funcionamiento:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.