Google sigue empujando el despliegue del nuevo estándar de mensajería RCS a nivel global

Mensajes de Android (antes Messenger para Android)

Mensajes de Android (antes Messenger para Android)

Pocos días después de que Google llevase el nuevo estándar de mensajería móvil RCS (Rich Communication Service) a mercados de Europa y Asia gracias a su asociación con la operadora Telenor, ahora vuelve a darle un importante empujón mediante un nuevo acuerdo con las operadoras Orange, Deutsche Telekom y Globe con el objetivo de que dicho estándar pueda estar disponible para usuarios de todo el mundo y puedan, de este modo, reemplazar los antiguos mensajes SMS por mensajes enriquecidos y otras capacidades adiciones que se ofrecen a través de dicho estándar.

El acuerdo incluye que dichos operadores puedan disponer de este servicio ofrecido a través de la nube de Jibe RCS de Google. Para completar la experiencia, desde Google dan una vuelta de tuerca actualizando su aplicación de mensajería, Messenger para Android, que a partir de ahora se llamará Mensajes de Android, disponible ya desde Google Play Store, y que vendrá como aplicación de mensajería por defecto en muchos modelos de teléfonos.

A este respecto, ha llegado a un acuerdo con fabricantes como LG, Motorola, Sony, HTC, ZTE, Micromax, HDM Global, Archos, BQ, Cherry Mobile, y muchos otros, para que, junto a dispositivos Pixel y Android One, Mensajes de Android se convierta en la aplicación de mensajería predeterminada con la que los usuarios gestionar sus mensajes SMS, MMS y también los nuevos mensajes RCS. Sobre este punto, Google también aclara que el servicio RCS de Vodafone Group también será compatible con su renombrada aplicación, estando dicho servicio disponible en 10 mercados para suscriptores de Vodafone en todo el mundo.

Con ello se pretende que los usuarios puedan intercambiar mensajes RCS con sus contactos independientemente de la red o dispositivo que usen. A este respecto, desde Google se comprometen a seguir actualizando su aplicación de mensajería introduciendo las nuevas características que vayan llegando al nuevo estándar.

Por último, Google pone el ojo en las empresas para que las mismas también aprovechen las ventajas del nuevo estándar y dejen ya de lado los mensajes SMS, posibilitando el envío de mensajes más útiles e interactivos, según señalan. Para ello, acaban de crear un Programa de Acceso Temprano para que las empresas interesadas puedan conocer mejor el nuevo estándar e introducirlo en su día a día en sus relaciones con los clientes.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.