Persona paralítica consigue escribir 8 palabras por minuto con este sistema

parálisis

Varias personas con esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) han participado de un experimento con el que pretenden recoger datos para mejorar los sistemas de interacción entre cerebro y máquina.

En este caso fueron tres voluntarios los que acudieron para realizar el estudio que ha sido publicado en la revista eLife, y uno de ellos, de 64 años, batió el récord mundial: 8 palabras por minuto usando un chip implantado en el cerebro.

La frase en cuestión fue “El zorro marrón rápido saltó sobre el perro perezoso”, en inglés, escrita a una velocidad cuatro veces más rápida que la anterior cifra registrada, según informa el neurocirujano de Stanford, Jaimie Henderson, del equipo de investigación. Ahora está trabajando en mejoras en la interfaz de usuario, y pretenden incluir sistemas de autocompletado semejantes a los de los móviles, ayudando así a agilizar el proceso.

Se trata de un sistema experimental que envía datos a partir de chips cerebrales implantados, con cables que salen de un dispositivo montado en la cabeza para llegar al ordenador que registra las señales. Debido al tamaño de la estructura, no es posible que la gente lo use en el día a día, pero ya están trabajando para simplificarlo y poder enviarlo al mercado para uso clínico, según indican en IEEE Spectrum.

El funcionamiento es el siguiente: el implante, de tamaño de una pequeña aspirina, se introduce en la parte del cerebro responsable del movimiento voluntario, y se encarga de registrar las señales eléctricas de las neuronas que aparecen cuando la persona quiere mover algún miembro (que, por supuesto, no se mueve realmente). Esa señal, en lugar de transformarse en movimiento real, se transforma en movimiento de un cursor en una pantalla de ordenador, siendo así capaz de elegir las letras deseadas.

Entre las personas que sufren parálisis de este tipo, un 30 por ciento dijeron que obtendrían un implante cerebral si pudiera hacerse inalámbrico, y si les permitiera escribir aunque sea solo 2 palabras por minuto, lo que demuestra que el interés es real.

Aquí lo tenéis en funcionamiento:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.