Las bolitas que podrían revolucionar el mundo de la agricultura

imagen: Drying Beads

Imagen: Drying Beads

La ciencia y la tecnología han invertido billones de horas a lo largo de la historia para mejorar el mundo de la agricultura, pero aún hay mucho por hacer en este sector.

Hoy os hablamos de un nuevo avance que podría representar un antes y un después en los cultivos de todo el mundo: unas bolitas absorbentes.

Se trata de un proyecto del científico Kent Bradford, quien diseñó unas bolitas de cerámica (de zeolita, para ser exactos) que extraen la humedad del aire para retenerla dentro, ya que es un mineral muy poroso. Las bolas, creadas por Rhino Research en Tailandia, tienen poros de forma y tamaño adecuados para capturar moléculas de agua, de forma que Bradford, profesor de ciencias botánicas de la Universidad de California, cree que podrían reducir el 50% del consumo energético de las operaciones de secado a gran escala, según comentan en technologyreview.

Ya han realizado pruebas entre agricultores locales, así como en lugares donde se pierden muchas cosechas, como la India, Nepal o Kenia. La idea es poner las bolitas cerca de las cosechas de arroz, en bolsas o envases limitados por mallas metálicas, para que reduzca la cantidad de humedad que da paso a la descomposición y las infecciones fúngicas.

El objetivo es evitar el proceso de secado del cultivo con aire caliente en torres de secado o silos, ya que el aire ambiental también podría usarse si primero se seca con las bolitas. Esto evitaría que se chamusque parte de la cosecha, alterando el sabor de los alimentos. Las bolas, de esta forma, absorben la humedad que podría estropear los alimentos, haciendo más natural el proceso de secado.

El proyecto está ahora en fase de estudio para adaptarse a nivel industrial en países más ricos, así como para que pueda utilizarse en cosechas de almendras, nueces, arroz y cereales.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.