Investigadores del MIT crean convertidor inteligente de energí­a para sensores IoT

Publicado el

ConvertidorEnergí­a

Investigadores del Microsystems Technologies Laboratories (MTL) del MIT presentaron este mismo mes un convertidor de energí­a que tiene de particular su eficiencia a la hora de proporcionar solo la cantidad de energí­a que vayan necesitando los sensores que estén integrados en dispositivos conectados con el fin de poder contar con una mayor duración de sus propias baterí­as para que puedan seguir trabajando incluso durante muchos más meses.

La idea es que en lugar de ofrecer un flujo constante de energí­a, vayan liberando energí­a conforme se vaya requiriendo acorde a las operaciones que necesiten realizar los propios sensores en cada momento. Desde MIT News señalan que por lo general, los convertidores de potencia toman una tensión de entrada y la convierten en una tensión de salida constante, de modo que sólo son eficiente para un estrecho rango de corrientes. Además, consumen energí­a incluso si no la están proporcionando a los propios sensores.

Señalan a modo de ejemplo que «si los convertidores tienen la potencia quiescente de un microamp, entonces incluso si la carga solo necesita de un solo nanoamp, todaví­a va a consumir un microamp de corriente». Y es aquí­ donde entra su nuevo convertidor de energí­a, cuyo rango de eficiencia energética aumenta unos 2.000.000 de veces al oscilar entre los 500 picoamps y los 1 miliamp.

Para ello, su convertidor de energí­a se basa en paquetes de energí­a, convirtiéndose en «un convertidor reductor, lo que significa que su voltaje de salida es menor que su voltaje de entrada. En particular, toma voltajes de entrada que van desde 1,2 a 3,3 voltios y los reduce a entre 0,7 y 0,9 voltios.» según palabras de Arun Paidimarri, que prosigue con el ejemplo de que «un sensor puede encenderse, comprobar un cierto estado, y apagado. Además, esto puede suceder una y otra vez y el dispositivo IoT sólo aspira a una pequeña cantidad de energí­a -suficiente para la detección y el cálculo-«.

Con ello han conseguido reducir hasta en un 50% la cantidad de energí­a consumida, liberando «paquetes de energí­a» acorde a las diferentes circunstancias, posibilitando controlar mejor la energí­a que necesitan los sensores de los dispositivos conectados. Todos los detalles está en la propia información de MIT News.

Publicado en
Etiquetado
conversormittecnologí­a

Comparte en: