Investigadores del MIT crean convertidor inteligente de energía para sensores IoT

ConvertidorEnergía

Investigadores del Microsystems Technologies Laboratories (MTL) del MIT presentaron este mismo mes un convertidor de energía que tiene de particular su eficiencia a la hora de proporcionar solo la cantidad de energía que vayan necesitando los sensores que estén integrados en dispositivos conectados con el fin de poder contar con una mayor duración de sus propias baterías para que puedan seguir trabajando incluso durante muchos más meses.

La idea es que en lugar de ofrecer un flujo constante de energía, vayan liberando energía conforme se vaya requiriendo acorde a las operaciones que necesiten realizar los propios sensores en cada momento. Desde MIT News señalan que por lo general, los convertidores de potencia toman una tensión de entrada y la convierten en una tensión de salida constante, de modo que sólo son eficiente para un estrecho rango de corrientes. Además, consumen energía incluso si no la están proporcionando a los propios sensores.

Señalan a modo de ejemplo que “si los convertidores tienen la potencia quiescente de un microamp, entonces incluso si la carga solo necesita de un solo nanoamp, todavía va a consumir un microamp de corriente”. Y es aquí donde entra su nuevo convertidor de energía, cuyo rango de eficiencia energética aumenta unos 2.000.000 de veces al oscilar entre los 500 picoamps y los 1 miliamp.

Para ello, su convertidor de energía se basa en paquetes de energía, convirtiéndose en “un convertidor reductor, lo que significa que su voltaje de salida es menor que su voltaje de entrada. En particular, toma voltajes de entrada que van desde 1,2 a 3,3 voltios y los reduce a entre 0,7 y 0,9 voltios.” según palabras de Arun Paidimarri, que prosigue con el ejemplo de que “un sensor puede encenderse, comprobar un cierto estado, y apagado. Además, esto puede suceder una y otra vez y el dispositivo IoT sólo aspira a una pequeña cantidad de energía -suficiente para la detección y el cálculo-“.

Con ello han conseguido reducir hasta en un 50% la cantidad de energía consumida, liberando “paquetes de energía” acorde a las diferentes circunstancias, posibilitando controlar mejor la energía que necesitan los sensores de los dispositivos conectados. Todos los detalles está en la propia información de MIT News.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.