El tentáculo submarino robótico que ayudará en el fondo marino

Publicado el

eelume

En muchas ocasiones es necesario realizar una manutención en un cable submarino de datos, o en alguna estructura relacionada con la industria del petroleo, y esa actividad es tan peligrosa como cara.

Para evitar que sean los seres humanos los que tengan que arriesgar sus vidas a grandes profundidades, varias empresas mostraron propuestas de robots capaces de realizar este tipo de tareas, pero el que os mostramos hoy es es más original de todos los que hemos visto.

Se trata de un proyecto de la empresa Eelume, de Noruega, un tentáculo robótico que tiene el tamaño adecuado para entrar en sitios pequeños, inspeccionar el interior de tubos y moverse con una agilidad realmente sorprendente. El tentáculo está compuesto por varios módulos que pueden intercambiarse como si de un LEGO se tratara, de forma que es posible añadir más cámaras, poner pinzar, cepillos y otros utensilios adaptados a la tarea que realizarán, tal y como muestra el ví­deo de presentación:

La idea es tener varios de estos robots en el fondo del mar, esperando a que se active alguna manutención para que salgan de su parking y puedan empezar con el trabajo, por lo que imaginamos que tienen un material extremadamente resistente y adaptado a esas condiciones.

Como es posible ver en el ví­deo, todos ellos tienen un cable desde el cual consiguen recibir órdenes y transmitir la información en tiempo real, por lo que los movimientos también tendrán que realizarse sin generar un gran número de nudos en los mismos.

Esperemos que la comunidad cientí­fica también pueda aprovechar la idea, algo que ayudará a conocer mejor las especies que habitan en los océanos.

Publicado en
Etiquetado
oceanos

Comparte en: