Google presenta un piano virtual con inteligencia Artificial

piano

A.I. duet es el nuevo experimento de Chrome que Google ha presentado en aiexperiments.withgoogle.com.

Se trata de un piano virtual que permite obtener “un compañero musical robótico”. Solo tenemos que teclear algunas notas para que el sistema de inteligencia artificial determine cuál es “la mejor” secuencia que puede acompañar nuestra melodía, algo que realiza gracias al entrenamiento recibido con miles de obras musicales ya existentes.

El sistema fue desarrollado por el programador Yotam Mann y colaboradores de Google, y usan TensorFlow para realizar el proceso de entrenamiento de la plataforma, redes neuronales que relacionan notas con segmentos que se han escuchado antes, extrapolando así respuestas automáticas.

El objetivo no es crear obras de arte y sí ver cómo la IA responde a nuestra entrada, llenando un vacío de nuestra nueva creación o simplemente jugando como lo podríamos hacer con un compañero humano.

Para probarlo es necesario entrar en este enlace y comenzar a tocar notas con el teclado, siendo posible también conectar un teclado MIDI
para mejorar la experiencia.

No es la primera vez que vemos un sistema de inteligencia artificial creando música a partir de estímulos externos, aunque aún estamos muy lejos de poder afirmar que un robot es capaz de crear música, algo demasiado humano aún en este siglo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.