Este sistema podrí­a cargar todos los dispositivos de una habitación sin usar cables

Publicado el

imagen: Disney Research
imagen: Disney Research

Desde Disney Research llega un sistema de transmisión inalámbrica de energí­a que podrí­a ayudar a cargar dispositivos electrónicos de una sala sin necesidad de cables, de la misma forma que se conectan a Internet ví­a un router.

El método, presentado en phys.org, se llama quasistatic cavity resonance (QSCR), y de momento funciona en una habitación de unos 9 metros cuadrados especialmente diseñada para el experimento. Han conseguido generar ondas magnéticas de campo cercano que llenaron el interior de la habitación, permitiendo alimentar varios teléfonos celulares, ventiladores y luces simultáneamente.

El objetivo a largo plazo es permitir que la energí­a eléctrica se vuelva tan omnipresente como la WiFi, algo que podrí­a ayudar a crear nuevas aplicaciones para robots y otros dispositivos móviles pequeños, ya que no necesitarí­an baterí­as.

El informe de investigación sobre el método QSCR ha sido publicado el 15 de febrero de 2017 en la revista PLOS ONE, donde demuestran la potencia inalámbrica en un ambiente pequeño, aunque podrí­an trabajar para ampliarlo a un almacén, por ejemplo.

No estamos hablando de brujerí­a, Nikola Tesla ya demostró un sistema de iluminación inalámbrico en la década de 1890, aunque de momento este tipo de transmisión de energí­a solo funciona a distancias muy cortas. El método QSCR necesita una habitación especial, ya que implica la inducción de corrientes eléctricas en las paredes metalizadas, el suelo y el techo de dicha habitación, que a su vez generan campos magnéticos uniformes que cubren el interior del recinto.

Comentan los detalles en phys.org:

[…] la energí­a se transmite eficientemente a las bobinas receptoras que funcionan con la misma frecuencia de resonancia que los campos magnéticos. Las corrientes inducidas en la estructura se canalizan a través de condensadores discretos, que aislan los campos eléctricos potencialmente perjudiciales.

Aún estamos lejos de poder presumir de transmisión inalámbrica de energí­a en nuestro dí­a a dí­a, pero ya se están dando importantes pasos en este sentido.

Publicado en
Etiquetado
energí­a

Comparte en: