Este sistema podría cargar todos los dispositivos de una habitación sin usar cables

imagen: Disney Research

imagen: Disney Research

Desde Disney Research llega un sistema de transmisión inalámbrica de energía que podría ayudar a cargar dispositivos electrónicos de una sala sin necesidad de cables, de la misma forma que se conectan a Internet vía un router.

El método, presentado en phys.org, se llama quasistatic cavity resonance (QSCR), y de momento funciona en una habitación de unos 9 metros cuadrados especialmente diseñada para el experimento. Han conseguido generar ondas magnéticas de campo cercano que llenaron el interior de la habitación, permitiendo alimentar varios teléfonos celulares, ventiladores y luces simultáneamente.

El objetivo a largo plazo es permitir que la energía eléctrica se vuelva tan omnipresente como la WiFi, algo que podría ayudar a crear nuevas aplicaciones para robots y otros dispositivos móviles pequeños, ya que no necesitarían baterías.

El informe de investigación sobre el método QSCR ha sido publicado el 15 de febrero de 2017 en la revista PLOS ONE, donde demuestran la potencia inalámbrica en un ambiente pequeño, aunque podrían trabajar para ampliarlo a un almacén, por ejemplo.

No estamos hablando de brujería, Nikola Tesla ya demostró un sistema de iluminación inalámbrico en la década de 1890, aunque de momento este tipo de transmisión de energía solo funciona a distancias muy cortas. El método QSCR necesita una habitación especial, ya que implica la inducción de corrientes eléctricas en las paredes metalizadas, el suelo y el techo de dicha habitación, que a su vez generan campos magnéticos uniformes que cubren el interior del recinto.

Comentan los detalles en phys.org:

[…] la energía se transmite eficientemente a las bobinas receptoras que funcionan con la misma frecuencia de resonancia que los campos magnéticos. Las corrientes inducidas en la estructura se canalizan a través de condensadores discretos, que aislan los campos eléctricos potencialmente perjudiciales.

Aún estamos lejos de poder presumir de transmisión inalámbrica de energía en nuestro día a día, pero ya se están dando importantes pasos en este sentido.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.