Este es el robot que podría hacer el trabajo de las abejas

Plan Bee

Las abejas están muriendo, y son ellas las que realizan la polinización, que permite la producción de cultivos comerciales en diversos países del mundo. Comentan en la CNN que, sin ellas, desaparecerían por lo menos 90 cultivos de manzanas, arándanos, melones y brócoli en Estados Unidos.

Mientras en varios lugares del mundo se está trabajando para evitar la extinción de las abejas, un estudiante ha diseñado un robot, controlado por dispositivos inteligentes, que podría ayudar a realizar la tarea que estos insectos realizan.

Se trata de “Plan Bee”, una abeja robótica personal que se encargaría de llevar el polen de una flor a otra, permitiendo así la polinización cruzada. El proyecto es de Anna Haldewang, de 24 años, estudiante de último año en el Savannah College of Art and Design en Georgia.

El dispositivo está hecho con un núcleo de espuma, necesario para mantenerlo ligero, cuerpo de plástico y un par de hélices para mantenerlo en el aire. En la parte inferior tiene pequeños agujeros que chupan el polen de una flor, almacenándolo en la cavidad del cuerpo antes de ser expulsado posteriormente.

De momento el invento está aún en su primera fase aún hay que mejorar la ingeniería del producto, pero ya ha presentado una solicitud de patente, y espera tener un producto comercializable en unos dos años.

De momento aún no parece muy viable el uso de un dron de este tipo para polinizar grandes áreas de cultivo, principalmente si tenemos en cuenta que se necesitarían millones de pequeños drones, y que cada uno de ellos podría representar un coste bastante alto, pero lo importante, como siempre, es dar el primer paso, sin olvidar que esto es un Plan Bee, el Plan A es mantener a las abejas vivas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.