Twitter retira una medida anti-abuso dos horas después de su aplicación

TwitterSafety-medidaAntiabuso

Twitter ha protagonizado en las últimas horas un caso en el que muestra que aún debe de afinar en la búsqueda de soluciones eficaces que permitan hacer de su plataforma un lugar seguro en Internet sin que por ello reste eficacia al funcionamiento de las distintas opciones de las que posee.

En este sentido, ha tenido que recular ante una nueva medida que ha tomado esta misma semana para tratar de seguir reduciendo los comportamientos abusivos, estando dicha medida en vigor tan sólo dos horas, en las cuales se ha producido una avalancha de críticas negativas dentro de los comentarios, incluyendo a distintas personalidades del mundo de la tecnología, exigiendo la retirada de la misma.

Para ser más preciso, Twitter señaló desde su cuenta de seguridad que ya no notificarían a los usuarios cuando se les agregase a una nueva lista. Ya sabemos que las listas permiten el seguimiento de usuarios específicos para una misma temática en lugar de seguirlos junto a otros a través de la línea cronológica principal. Si bien se pueden generar listas para agrupar usuarios acorde a distintas temáticas, también cabe la posibilidad de usar las listas de forma abusiva para degradar a otros usuarios.

Algunas de las críticas señalan que la nueva medida equivale a barrer el problema debajo de la alfombra, perjudicando la función de las listas, o que la nueva medida cegaría a los usuarios más vulnerables de haber sido metidos en listas con fines abusivos, entre otros. Visto lo visto, desde Twitter han dado marcha atrás y los usuarios seguirán siendo notificados cuando sean metidos en nuevas listas.

A este respecto, desde Twitter señala que fue un error y que están revirtiendo el cambio y seguirán escuchando. Al menos es interesante que presten atención a las peticiones de los usuarios, estando abiertos a las quejas y sugerencias que reciban. Ya tan sólo deberían medir mejor las medidas para evitar que, por intentar frenar los abusos, se consiga perjudicar la experiencia de los usuarios.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.