Google lanza nuevo servicio de base de datos distribuidos en la nube

CloudSpanner

Desde hace un tiempo, Google viene utilizando Spanner a nivel interno en algunos de sus servicios, como AdWords, Google Fotos o Google Play, entre otros. Se trata de una base de datos que investigadores e ingenieros de la compañía empezaron a desarrollar en el año 2007 con el objetivo de crear una solución de base de datos que permita reunir lo mejor de las bases de datos tradicionales y de las bases de datos NoSQL, de modo que el uso de modelo de datos relacionales y semántica SQL se unen a la escalabilidad y rapidez de procesamiento convergiendo en su nuevo sistema de base de datos.

Ahora, Google anuncia el lanzamiento en Cloud Spanner en fase de beta pública para que desarrolladores externos también se puedan beneficiar de las ventajas de Spanner para sus aplicaciones en la nube, permitiendo disponer características ACID (atomicity, consistency, isolation, durability) y semántica SQL junto con la escalabilidad horizontal y alta disponibilidad, según apunta la compañía en un comunicado.

De este modo, dichos desarrolladores ya no verán necesario elegir entre sistemas de bases de datos tradicionales o bases de datos NoSQL ya que con Cloud Spanner dispondrán las ventajas de ambos modelos de bases de datos.

Respecto a los precios, Google señala que Cloud Spanner dispone de un modelo simple de precios donde se cobrará por el uso real, o sea, por nodo-horas de cálculo (desde los 0.90 dólares), por consumo de almacenamiento real sin pre-aprovisionamiento (con 0.30 dólares por GB al mes) y por acceso a la red externa.

Añade que Cloud Spanner soporta transacciones distribuidas, esquemas y sentencias DDL, consultas SQL y controladores JDBC, disponiendo además de librerías de clientes para los lenguajes más populares, como Java, Go, Python y Node.js.

Desde Google creen que Cloud Spanner podría ser la solución que los desarrolladores en la nube está queriendo disponer. Todos los detalles están disponibles en el anuncio oficial.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.