Obteniendo agua del aire con un dispositivo sin batería

Imagen: Hessel Waalewijn

Imagen: Hessel Waalewijn

Ap Verheggen, fundador de SunGlacier, ha estado estudiando desde hace años diversos sistemas de extracción de agua de aire usando la energía del sol, y ahora ha presentado el DC03, un nuevo dispositivo que es capaz de producir una pequeña cantidad de agua limpia cada día, sin necesidad de usar baterías ni ventiladores.

Se trata de un proyecto de código abierto, presentado de esa forma para que pueda ser mejorado por cualquier persona. Cuenta con una pieza cuadrada muy pequeña y delgada de electrónica que, si se conecta a la electricidad generada por el panel solar, se calienta por un lado y se enfría por otro. El lado frío se usa para enfriar un cono, de forma que cuando el aire llega al cono frío, la humedad en el aire comienza a condensarse y produce gotas de agua.

El agua que se extrae del aire gotea gracias a la gravedad, por lo que puede recogerse fácilmente con cualquier recipiente.

El sistema es más efectivo cuando la diferencia de temperatura es mayor, por lo que genera más agua en lugares calientes, como desiertos o zonas tropicales. Es capaz de generar hasta medio vaso de agua cada seis horas, según SunGlacier, pero está diseñado para funcionar sólo durante las horas de luz del día.

El proyecto está disponible para que cualquiera pueda mejorarlo porque su creador cree que puede mejorarse mucho, ser bastante más efectivo, y comentan en inhabitat.com que ya hay varias instituciones interesadas en trabajar con la idea.

Aquí lo tenéis funcionando en vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.