Logran crear transmisor inalámbrico que ofrece velocidades superiores a redes 5G

Publicado el

Imagen de la Universidad de Hiroshima
Imagen de la nota de prensa de la Universidad de Hiroshima

Los más veteranos de Internet podrán recordar con cierta nostalgia aquellos tiempos en los que se conectaban usando módems de 28 kbs (kilobaudios por segundo), aunque con los avances en las velocidades de conectividad que se están consiguiendo últimamente, tanto fí­sicas como inalámbricas, la nostalgia de la conectividad a velocidades inferiores podrán alcanzar a más personas dentro de un tiempo.

Y no es para menos, ya que esta semana se ha presentado el desarrollo de un transmisor que ha logrado ofrecer una velocidad de transmisión de datos digitales de hasta 105 gigabits por segundo utilizando la gama de frecuencias situadas entre los 290 Ghz. y los 315 Ghz. a través de un simple y sencillo canal.

Detrás de este desarrollo se encuentra la Universidad de Hiroshima, el Instituto Nacional de Tecnologí­a de Información y Comunicaciones y Panasonic Corporation. Esta velocidad transmisión lograda supera con creces la prevista por las redes móviles de próxima generación, 5G, siendo incluso más de diez veces más rápidas. Todos los detalles de este logro de la conectividad inalámbrica se ha presentado en la Conferencia Internacional de Circuitos Sólidos celebrada esta semana en la ciudad de San Francisco, California.

Minoru Fujishima, profesor de la Universidad de Hiroshima, ha señalado en nota de prensa que la nueva banda de los terahertzios (THz) podrí­a ofrecer enlaces de alta velocidades a satélites, que sólo puede ser de forma inalámbrica, lo que podrí­a permitir mejorar significativamente las velocidades de conexión a Internet en los vuelos, según ejemplifica, añadiendo otros posibles usos como la descarga rápida de contenidos desde servidores a dispositivos móviles o velocidades ultrarrápidas entre estaciones base.

Además, apunta a un dato interesante, y es que con la banda inalámbrica de los terahertzios se pueden contar con enlaces de baja latencia a velocidades bastante altas, disponibles hasta ahora por separado en los enlaces por microondas y en los enlaces por fibra óptica, respectivamente.

Comparte en: