Crean un robot volador inspirado en los murciélagos

Para poder entender mejor cómo vuelan los murciélagos, y pensar en aplicaciones prácticas, han creado un robot que simula muchos de sus movimientos, y en este vídeo podéis ver el resultado:

Se trata del Bat Bot, también llamado B2, un pequeño robot, con batería bastante pobre, eso sí, que puede ayudar a aprender técnicas para construir los drones del futuro.

Los huesos que los murciélagos tienen en las alas son en realidad dedos largos cubiertos con una delgada membrana, y para simularlo se ha usado un tipo de silicona extremadamente flexible que permite una increíble maniobrabilidad, algo que usan los murciélagos para interceptar insectos en el ala.

Las alas de un murciélago tienen más de 40 articulaciones, pero el robot solo tiene 8, cinco de las cuales son controladas por mini-motores, las otras cuatro son pasivas.

Soon-Jo Chung, uno de los desarrolladores del robot, de la empresa Caltech, comentó que hoy por hoy es imposible imitar en un robot a la naturaleza al 100%, pero sí pueden ayudar a mejorar los vehículos existentes en la actualidad, principalmente para los que se dedican a operaciones de rescate. Los drones que se usan hoy en día son muy limitados en espacios reducidos, como edificios derrumbados, y uno que imite a un murciélago podría ser extremadamente útil.

De momento el objetivo es imitar su función, seguramente en las aplicaciones futuras no tendremos drones con forma de murciélago, pero sí con componentes basados en la experiencia que se está obteniendo con este proyecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.