Crean un robot volador inspirado en los murciélagos

Publicado el

Para poder entender mejor cómo vuelan los murciélagos, y pensar en aplicaciones prácticas, han creado un robot que simula muchos de sus movimientos, y en este ví­deo podéis ver el resultado:

Se trata del Bat Bot, también llamado B2, un pequeño robot, con baterí­a bastante pobre, eso sí­, que puede ayudar a aprender técnicas para construir los drones del futuro.

Los huesos que los murciélagos tienen en las alas son en realidad dedos largos cubiertos con una delgada membrana, y para simularlo se ha usado un tipo de silicona extremadamente flexible que permite una increí­ble maniobrabilidad, algo que usan los murciélagos para interceptar insectos en el ala.

Las alas de un murciélago tienen más de 40 articulaciones, pero el robot solo tiene 8, cinco de las cuales son controladas por mini-motores, las otras cuatro son pasivas.

Soon-Jo Chung, uno de los desarrolladores del robot, de la empresa Caltech, comentó que hoy por hoy es imposible imitar en un robot a la naturaleza al 100%, pero sí­ pueden ayudar a mejorar los vehí­culos existentes en la actualidad, principalmente para los que se dedican a operaciones de rescate. Los drones que se usan hoy en dí­a son muy limitados en espacios reducidos, como edificios derrumbados, y uno que imite a un murciélago podrí­a ser extremadamente útil.

De momento el objetivo es imitar su función, seguramente en las aplicaciones futuras no tendremos drones con forma de murciélago, pero sí­ con componentes basados en la experiencia que se está obteniendo con este proyecto.

Publicado en
Etiquetado
murciélago

Comparte en: