Este chip cuesta solo un centavo, y puede detectar enfermedades como el cáncer y la tuberculosis

Publicado el

Los numerosos problemas de salud que sufren los paí­ses en ví­as de desarrollo o aquellas zonas remotas que dejan a sus habitantes aislado de cualquier ayuda sanitaria, no están pasando desapercibidos por cientí­ficos y profesionales de diferentes partes del mundo.

En los últimos meses hemos visto muchos proyectos que buscan proporcionar soluciones alternativas con productos de bajo costo, para la detección de enfermedades que pueden causar la muerte si no se diagnostican a tiempo. Siguiendo esta lí­nea de investigación, un equipo de la Universidad de Stanford desarrolló lo que llaman un “laboratorio en un chip”.

Lab chip

Se trata de un chip que puede analizar muestras de células para detectar la presencia de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el cáncer.

Aunque el estudio puede resultar complejo, la dinámica es simple: se deposita una muestra sobre el chip, y con la ayuda de una tira electrónica se aplica una carga eléctrica, iniciando un proceso que permite a los médicos analizar las células,  siguiendo diferentes criterio. Por ejemplo, pueden aislar las células para detectar diferentes tipos de cáncer.

Uno de los aspectos destacables de este proyecto, es que este producto tiene un costo de apenas un centavo de dólar, y puede fabricarse en apenas 20 minutos, ya que pasan por un proceso de impresión aprovechando el potencial de las tinta de nanopartí­culas conductoras.

Si bien no es un reemplazo a los procedimientos médicos tradicionales, sin dudas, este un recurso que abre nuevas puertas para el diagnostico temprano de enfermedades.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: