Un material que se pega y despega con la luz

material

Utilizar luz para despegar materiales de una superficie es una solución que puede tener una enorme cantidad de aplicaciones, y ahora tenemos un nuevo proyecto que puede ayudar a tener algo así en el mercado dentro de poco tiempo.

Se trata de un invento de unos científicos de la Universidad de Kiel, en Alemania, que estuvieron intentando simular el proceso utilizado por algunos animales para pegarse en las paredes. Ahora han encontrado una interesante solución.

Han creado un material adhesivo que puede ser controlado remotamente usando luz ultravioleta. Con dicha luz es posible controlar la curvatura del material, haciendo que se pegue o despegue de una superficie sin dejar ningún rastro.

El equipo, liderado por Emre Kizilkan, creó primero un material poroso elástico sensible a la luz ultravioleta, para después incorporarlo en otro material, en este caso en uno con buenas propiedades adhesivas. El resultado fue el esperado: un material adhesivo con microestructuras adhesivas que recuerdan a las existentes en las patas de algunos escarabajos, según indican en amazing. Al iluminarse con luz ultravioleta, el material compuesto se dobla, y las “ventosas” se despegan fácilmente de cualquier superficie lisa, siendo posible repetir el proceso varias veces sin perder sus propiedades iniciales.

De momento no hay previsión de tenerlo en el mercado, pero sus aplicaciones pueden ser enormes, tanto en el mundo de la robótica como en aplicaciones industriales.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.