Los bots y la Inteligencia artificial ocuparán 250.000 puestos de trabajo en el Reino Unido

robots

Casi 250.000 trabajadores del sector público del Reino Unido podrían perder su empleo por causa de robots, bots y sistemas de inteligencia artificial en los próximos 15 años, según indican en un informe comentado en The Guardian.

En dicho informe hablan especialmente de los chat bots, sistemas inteligentes que podrían sustituir a mucha gente realizando la atención al cliente adecuada en diversos sectores, ahorrando hasta 4 mil millones de libras al año.

Según indican, las enfermeras y los médicos podrían ser víctimas de las máquinas, ya que con sistemas de inteligencia artificial es posible realizar diagnósticos y procedimientos quirúrgicos de rutina, y son más eficientes en la recopilación de información.

El informe no dice nada sobre la cantidad de puestos de trabajo que estos sistemas de inteligencia artificial generan, ya que hay muchos puestos de programadores, ingenieros, profesionales de estadística y analistas de diversos tipos que tendrán la oportunidad de trabajar en nuevos sectores, pero sí habla de la necesidad de que los trabajadores se apoyen a través de una variedad de puestos de trabajo flexibles adquiridos a través de plataformas en línea.

El estudio intenta saltar la alarma específicamente en lo que se refiere a los servicios públicos, ya que son los primeros que, según él, desaparecerán, ya que muchos no tienen roles estratégicos y cognitivos, y sí burocráticos.

Se pide en general un cambio hacia una cultura organizacional más semejante a la del sector privado, incluyendo dentro de la policía, ya que se espera una mayor automatización en el cuerpo a través de drones de vigilancia de multitudes y la tecnología de reconocimiento facial.

Esta preocupación, común en muchos países, es semejante a la que se tenía cuando apareció el primer coche, o cuando nació Internet, y la historia ya ha demostrado que, de una u otra forma, la humanidad se va adaptando.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.