gita, un nuevo sistema de transporte autónomo

gita

Una rueda enorme andando sola por las calles con cosas dentro para que sean entregadas en el lugar correcto, esa es la idea de Gita, un nuevo invento de la empresa Piaggio, compañía italiana que fabrica coches, motocicletas, scooters y aviones, responsable por la famosa Vespa de la década de los 40.

Gita es un vehículo ligero de poco más de medio metro de altura que puede transportar hasta 18 kg de peso en su interior, protegiendo el contenido en todo momento. Su nombre significa “viaje corto” en italiano, y está diseñado para andar por espacios urbanos de alta densidad mientras sigue a las personas, aunque también puede moverse de forma autónoma entre puntos que hayan sido visitados anteriormente.

El objetivo de Piaggio es ofrecer un sistema de entrega de paquetes, con cámara de 360 grados para que se pueda monitorizar su posición en todo momento, pero también sirve como sistema de acompañamiento, ya que el modo de seguir personas permite que circule por cualquier terreno liso, independientemente de si ha sido registrado antes o no.

El modo más interesante de Gita es el que permite memorizar mapas. Solo tenemos que circular por él por las calles de nuestro barrio para que conozca todas sus características, siendo posible posteriormente pedirle que vaya de un sitio a otro solo, evitando obstáculos, personas y cualquier cosa detectada que no esté en su mapa “mental”.

Gita tiene una autonomía de 8 horas, y cuenta ya con varios vídeos demostrando sus posibilidades, aunque de momento no está disponible en el mercado, ni tiene precio de venta al público.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.