Investigadores del MIT crean un sistema para medir el tono de las conversaciones

Publicado el

Imagen: Ví­deo oficial de CSAIL
Imagen: Ví­deo oficial de CSAIL

Investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) junto con el Instituto de Ingenierí­a y Ciencia Médicas (IMES) han creado un sistema basado en la Inteligencia Artificial que permite la detección del tono, mediante el uso de dispositivos vestibles, que emplean las personas en aquellos momentos en los que están manteniendo conversaciones con otras.

Este sistema es hasta más del 7% efectivo que otras soluciones existentes. Toda la información de dicho sistema será presentado en la conferencia que la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) celebrará la próxima semana en San Francisco.

En las investigaciones se ha empleado el dispositivo vestible Simband, un dispositivo existente a modo de prueba de concepto de Samsung, con el que se ha medido una serie de variables para la determinación del tono de las conversaciones. Si bien se ha empleado este dispositivo vestible, los investigadores creen que la solución también puede ser aplicable a otros dispositivos vestibles, como el reloj inteligente de Apple, además de otros.

Lo que se ha buscado básicamente es una manera objetiva de medir el tono de las conversaciones. Para ello, el propio dispositivo vestible irá recopilando datos acerca de los movimientos que se realice, la frecuencia cardí­aca, la presión arterial y la temperatura de la piel, combinándose con el análisis del audio y el aprendizaje profundo, de modo que la propia Inteligencia Artificial determinará el tono que están usando las personas cuando están manteniendo sus conversaciones, señalando si las mismas están tristes, alegres o mantienen una postura neutral.

En el fondo, esta solución quiere enfocarse en aquellas personas que no puedan ser capaces de detectar las señales sociales para interpretar el tono de las conversaciones, como las personas con Asperger.

Comparte en: