Una chaqueta inteligente que puede detectar la neumonía

Mama Ope es el nombre de una chaquete inteligente que crearon un grupo de investigadores e ingenieros de Uganda, que busca solucionar uno de los grandes flagelos de África, la muerte por neumonía debido a un mal diagnostico.

Esta chaqueta contiene sensores que permite medir la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, sonido de los pulmones, entre otros datos que son vitales para evaluar los síntomas principales de la neumonía.

Toda esta información a un dispositivo móvil mediante una app, y son enviados a un doctor, si es que están una zona remota y no cuenta con asistencia médica. De esta manera, los profesionales pueden analizar esta información y dar un rápido diagnostico de la neumonía, y tratar al paciente.

Podemos ver en la imagen que comparten en Ventures Africa un modelo de esta chaqueta en un pequeño:

chaqueta para detectar la neumonia

Por ahora, Mama Ope solo es un prototipo, pero se espera que en breve cuente con las certificaciones y permisos correspondientes para que pueda utilizarse en los centros de salud.

Este proyecto ya ha tenido algunos reconocimientos, como por ejemplo, fue elegido para participar por el premio de la Real Academia de Ingeniería de África, que premia las ideas más innovadoras.

Miriam Schuager