Google liberará el código fuente de Google Earth y el de Chrome para iOS

Publicado el

Google Earth Enterprise
Google Earth Enterprise

Ya viene siendo una práctica común por parte de algunas empresas tecnológicas que ante el cierre de algunas de sus herramientas que consideren como obsoletas opten por liberar el código de las mismas, para que sea la comunidad de código abierto la que continúe con su desarrollo y mantenimiento. A este respecto tenemos ahora a Google que ha anunciado la liberación del código fuente de Google Earth Enterprise (GEE), su plataforma enfocada a que las empresas desarrollen y alojen sus versiones privadas de Google Earth y Google Maps.

Precisamente se va a liberar el código fuente de GEE Fusion, GEE Server, y GEE Portable Server, siendo en total más de 470.000 lí­neas de código, según enfatiza Google, siendo el próximo mes de marzo cuando el código fuente de estos tres elementos estén disponibles a través de la plataforma GitHub bajo licencia Apache 2. Google señala de manera explí­cita que no se va a liberar el código fuente de Google Earth Enterprise Client, la versión 3 de la API de Google Maps JavaScript y la API de Google Earth, añadiendo que el Enterprise Client continuará disponible y actualizado.

Además, el próximo mes de marzo, precisamente el 22 de marzo, expirará el periodo de transición de dos años que ha otorgado Google como periodo de tiempo suficiente para que las empresas migren a las nuevas plataformas en la nube de Google, tiempo en el que Google Earth Enterprise ha estado recibiendo actualizaciones y soporte técnico oficial, cuyo cierre ya se estableció en el año 2015.

Google habla de las ventajas que suponen el uso de Google Cloud Platform (GCP) e incluso de Google Earth Engine para motivar de este modo que las empresas que aún no hayan migrado se lo piensen mejor y migren a estas soluciones antes de que llegue el cierre definitivo de Google Earth Enterprise.

Integración del código fuente de Chrome para iOS en Chromium

Además, también por parte de Google, tenemos que incluirán el código de Chrome para iOS al proyecto de Chromium. Google señala que históricamente el código de Chrome para iOS ha estado separado del proyecto de Chromium debido a las complejidades que se han encontrado en iOS debido a una serie de limitaciones de este sistema operativo móvil.

Precisamente, todos los navegadores que se realicen para esta plataforma deben basarse en el motor de renderizado de WebKit, de modo que Chromium debí­a de contar con soporte tanto para WebKit como Blink, el motor de renderizado para otras plataformas. Después de trabajar en los últimos años para llevar el código de Chrome para iOS a Chromium el momento ya ha llegado, lo que posibilitará que los desarrolladores puedan realizar compilaciones de Chromium para iOS de la misma manera que lo hací­an para otras plataformas o que incluso la velocidad de desarrollo de Chrome para iOS sea más rápida.

Publicado en
Etiquetado
código fuenteliberación

Comparte en: