En busca del holograma perfecto

Publicado el

holograma

Desde hace décadas hemos visto hologramas en las pelí­culas de ciencia ficción capaces de representar, con impresionante resolución, cualquier objeto tridimensional.

Desde la princesa Leia saliendo de R2D2 a los hologramas de Superman II en 1980, es un recurso que siempre ha llamado la atención, y los cientí­ficos e ingenieros siguen trabajando para hacerlo posible.

Ahora han sido unos investigadores de la Universidad Nacional de Australia quienes han creado el holograma con más alta calidad hasta la fecha, un dispositivo compacto compuesto por millones de pequeños pilares de silicio 500 veces más delgados que el cabello humano.

El nuevo dispositivo, que describen en futurism.com, crea imágenes 3D de alta calidad en infrarrojo, utilizando las superficies de silicio que permiten codificar imágenes de alta resolución en escala de grises.

Este nuevo material es transparente, lo que ayuda a manipular mejor la luz, y sus caracterí­sticas ofrecen la posibilidad de alcanzar nuevas propiedades ópticas que van más allá de las propiedades de los materiales naturales.

Pretenden trabajar para su aplicación en investigación médica y tratamientos para diversas enfermedades, aunque no descartan su uso en misiones espaciales para analizar escenarios en 3D.

El uso en el mundo de la comunicación aún está algo lejos, ya que ver a otra persona en una figura tridimensional no justifica, de momento, el coste, pero seguramente estos dispositivos acabarán siendo mucho más baratos en el futuro.

Aquí­ os dejamos el ví­deo con la presentación del proyecto:

Publicado en
Etiquetado
hologramas

Comparte en: