Al pulsar en el primer enlace de cualquier artículo de Wikipedia, siempre llegaremos a “Filosofía”

wikipedia

Si abrimos cualquier artículo en wikipedia, y pulsamos en el primer enlace que veamos, iremos a otra página de la misma plataforma. Pulsemos de nuevo en el primer link del nuevo artículo, y otra vez en la nueva página… al final, siempre, llegaremos a la misma página: “Filosofía”.

Así lo han demostrado en xefer.com, donde han creado una aplicación sencilla en la que podemos buscar cualquier artículo de la enciclopedia online.

Una vez indicado el artículo de origen, Xefer pulsará automáticamente en el primer link, y lo hará de nuevo hasta que, inevitablemente, llegue a “Filosofía”, tal y como se puede ver en la captura superior, donde se ve que desde “Barcelona” a “Filosofía” solo hay 10 pasos, siempre a través del primer enlace de cada artículo.

Es posible probarlo en varios idiomas. De hecho, si hacemos el test con Wikipedia en español, veremos que tarda algo más en llegar a “Filosofía”, pero el resultado es siempre el mismo.

La aplicación permite también seleccionar artículos aleatorios, así como ofrece algunas herramientas para poder dar formato a la gráfica final o incluso para exportar los datos para usarlos en otras plataformas.

Es solo una curiosidad, nada extremadamente útil, únicamente uno de esos detalles que vale la pena conocer para romper el hielo en una charla de un domingo por la tarde.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.