Sobre los permisos de Meitu, la app de selfies que está de moda

meitu

Meitu es una aplicación china que ayuda a hacer más “atractivos” nuestros selfies, creando efectos en la piel y realizando alteraciones en las fotos que llaman la atención entre los usuarios más jóvenes. Ya lleva mucho tiempo en android y en iOS, pero los nuevos filtros han cruzado fronteras, y ya cuentan con decenas de millones de instalaciones en todo el mundo.

La aplicación es una fiebre, pero no está libre de polémica. Exige permisos de todo tipo, incluyendo IMEIs de los usuarios, números de teléfono y coordenadas GPS, tal y como han indicado en este artículo de arstechnica.com.

Algunos expertos en seguridad han descubierto errores graves de privacidad que generan fugas de datos personales. La versión Android pregunta a los usuarios docenas de permisos intrusivos y envía los datos a varios servidores en China, incluyendo el calendario de los usuarios, los contactos, los mensajes SMS, el almacenamiento externo y el número IMEI, tal y como puede verse en algunas capturas divulgadas en Twitter.

Meitu no da ninguna indicación sobre lo que hace con todos los datos que recoge, aunque algunos expertos indican que seguramente será información que venderán a terceras partes. Los creadores de las aplicaciones ganan dinero vendiendo publicidad y los anunciantes quieren saber quién está viendo los anuncios, por lo que rastrear a cada usuario para personalizar los anuncios en cuestión, es fundamental para conseguir mayor ingresos.

Por supuesto, hay quien piensa que el objetivo de obtener tanta información de cada usuario tiene fines más oscuros que el de rastrear la actividad de cada usuario, sospechas que siempre aparecen cada vez que una app pide más permisos de los absolutamente necesarios.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.