Crean un dispositivo para detectar la malaria, y solo cuesta 20 centavos

Publicado el

Ingenieros de la Universidad de Standford, combinaron la creatividad y el potencial de la impresión 3D para crear un dispositivo que diagnostica la malaria, que tiene un costo de apenas 20 centavos de dólar. Una excelente solución para zonas que carecen de laboratorios y equipos complejos.

Plástico, papel y unas gomas elásticas fue lo que necesitaron para crear las bases de una especie de centrifugadora manual,  que alcanza 125.000 revoluciones por minuto,  y permite analizar muestras de sangre y detectar diferentes enfermedades como la malaria.

Una centrifugadora de muy bajo costo que puede utilizarse en cualquier parte del mundo, sin depender de ninguna infraestructura, ni electricidad.

Paperfuge

La inspiración para este dispositivo, que lo denominaron Paperfuge,  la obtuvieron de algunos juegos infantiles como el yo-yo y el trompo o la peonza.

La dinámica que propone este dispositivo es muy simple, colocan una muestra de sangre dentro de tubos capilares, que se sujetan a dos discos de papel. Y luego solo resta ponerlo en movimiento para alcanzar la velocidad óptima para analizar la sangre, como vemos en el video:

Siguiendo este proceso, se puede detectar la malaria en menos de 15 minutos.

Además de la versión en papel, también probaron diferentes diseños utilizando una impresora 3D, brindando la posibilidad de crear lotes de este dispositivo y ofrecer una alternativa funcional en zona donde los materiales originales no están disponibles.

Publicado en
Etiquetado
impresión 3D

Comparte en: