Google presenta patente para competir con Uber en el sector de coches autónomos

patente google

Los mapas de Google, cada vez más avanzados, con más información sobre el tráfico de las grandes ciudades (gracias en parte a Waze); la inversión en el sector de coches autónomos de la compañía; la visión de un futuro sin accidentes, sin esperas, sin coches privados… Google quiere ser el rey en una categoría en constante crecimiento, y una nueva patente así lo demuestra.

Google presentó una solicitud de patente para determinar de manera eficiente los lugares de recogida y destino de vehículos autónomos, de forma que el usuario solo tendría que indicar el punto de recogida del coche y el sistema sabría con precisión cuál es la mejor opción teniendo en cuenta el universo de coches y clientes de la misma región.

No todas las ubicaciones son accesibles o seguras para una recogida de pasajeros, ya que no es en todas las calles donde un coche puede parar esperando a un ciente. Las condiciones de la calle, la seguridad del barrio, la actividad existente, las reglas… son muchas las variables que deben tenerse en cuenta a la hora de crear un sistema de recogida de pasajeros cuando el vehículo es autónomo, y para ello Google establece un sistema inteligente capaz de tomar este tipo de decisiones.

Comentan los detalles en patentyogi:

Cuando se proporcione una ubicación con el móvil, un sistema de despacho centralizado proporciona un conjunto de ubicaciones sugeridas correspondientes a las que el vehículo autónomo puede recoger a un pasajero, o lugares donde el vehículo puede esperar a un pasajero adicional, detenerse y esperar a que un cliente realice alguna tarea y vuelva al vehículo. Estas ubicaciones sugeridas pueden incluir las proporcionadas por el usuario u otras ubicaciones cercanas. Por lo tanto, la tecnología patentada aumenta la disponibilidad, seguridad y utilidad de los servicios de vehículos autónomos.

Los mapas de Google serían los responsables por dar información detallada al sistema de despacho centralizado con datos sobre carreteras, edificios, elevaciones, bocas de incendios, zonas de construcción, condiciones de tráfico en tiempo real, etc. obteniendo los datos de diversas fuentes, como instituciones gubernamentales, servicios informativos pagados, información introducida manualmente, información recopilada y proporcionada en tiempo real por vehículos autónomos, y otros.

De momento solo es una patente, pero se espera que un sistema así esté disponible en el software que usaremos en un futuro próximo para pedir nuestro “taxi autónomo”.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.