Un simulador de impacto de asteroide en el planeta Tierra

Publicado el

asteroide

Si queréis saber lo que ocurrirí­a en nuestro planeta si un asteroide metálico de 100 metros entra en contacto con un ángulo de 45 grados en una zona de montaña, o lo que pasarí­a si el asteroide es mucho más blando pero tiene varios kilómetros de diámetro, o si la zona de colisión cambia… todas esas variables pueden personalizarse en el simulador de impactos de asteroides que han desarrollado en la universidad de Purdue, disponible en purdue.edu/impactearth.

Se trata de una aplicación online que nos pide varios datos sobre la velocidad, el material, el ángulo de entrada y el tamaño del asteroide que chocarí­a con nuestro planeta. Podemos también indicar el tipo de terreno que sufrirí­a el impacto, y realizar la simulación para verificar lo que ocurrirí­a a una distancia especí­fica del choque.

Es así­ posible saber si a 1.000 km de distancia notarí­amos algo en caso de que un asteroide pequeño cayese en nuestro continente, verificando la intensidad del temblor en caso de que se genere alguno. También podemos ver si el resultado es catastrófico, ya que es posible incluso simular el impacto de la Tierra con un cuerpo del tamaño de la Luna.

El simulador incluye un documento PDF con las explicaciones adecuadas, así­ como las demostraciones matemáticas necesarias para entender que no se trata de un juego y sí­ de un simulador real.

Publicado en
Etiquetado
asteroide

Comparte en: