SpaceX completa exitosamente el retorno de Falcon 9 en su misión de hoy

lanzamientoIridiumNext1

SpaceX, la compañía privada de vuelos espaciales fundada por Elon Musk en el año 2002, acaba de completar exitosamente hoy sábado su primera misión del año, poniendo en órbita los primeros 10 satélite de comunicaciones NEXT de los 70 previstos por el proveedor de comunicaciones por voz y datos Iridium, además de volver a recuperar el cohete Falcon 9 con el que fueron lanzados, realizando su aterrizaje en el buque autónomo “Just Read The Instructions” situado en medio del Océano Atlántico.

No obstante, no se trata del primer aterrizaje exitoso de un cohete lanzado por SpaceX en su historia, siendo en realidad el séptimo. La primera recuperación tuvo lugar en el pasado mes de abril y la última el pasado mes de agosto, precedidas todas ella antes del fallido intento de lanzamiento de un cohete Falcon 9 en el pasado mes de septiembre, que explotó en medio de unas pruebas de pre-lanzamiento desde la plataforma de Cabo Cañaveral debido, según investigaciones oficiales, a que el oxígeno líquido causante había salido de un tanque.

La idea de SpaceX es la de poder volver a reutilizar las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 enviados al espacio con el objetivo de reducir los costes evitando tener que construir un cohete totalmente nuevo cada vez que tiene que enviar algo en el espacio, pudiéndolos utilizar en múltiples misiones. En este sentido, desde la compañía aún anda en la búqueda de la manera en la que poder maximizar su proceso de recuperación de componentes de la primera etapa.

Además, como quizás recordaremos, SpaceX también tiene como objetivo poder enviar personas al espacio en un futuro, para lo cual aún le queda un largo recorrido para llegar a tan ambicioso objetivo.

El lanzamiento y posterior recuperación se ha producido hoy sábado debido a un aplazamiento de la fecha prevista inicialmente debido a motivos meteorológicos.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.