Wayback Machine presenta su extensión chrome

Wayback Machine

Wayback Machine guarda la historia de millones de sitios web en todo el mundo. Solo tenemos que acceder a su web e informar la url que queremos analizar para verificar el aspecto que dicha página tenía en el pasado.

Este proyecto se ha usado desde siempre para, por un lado, ver el cambio de aspecto de cualquier sitio web a lo largo del tiempo (aquí tenéis el aspecto de twitter en 2006, por ejemplo), y por otro, ver el contenido de alguna página que haya sido eliminada por cualquier motivo.

Centrándose en este segundo punto, han publicado ahora una extensión de chrome que puede facilitar la lectura de páginas inexistentes. Su funcionamiento es sencillo: si estamos navegando por Internet y nos encontramos con algún error 404 de página no existente, el plugin de chrome realizará la búsqueda en Wayback Machine para mostrar el contenido cuando la página sí existía.

Por supuesto, el éxito del resultado dependerá de si la url fue indexada por Wayback Machine en su momento o no, probabilidad que aumenta si la página en cuestión generó polémica en su momento.

Uno de los problemas que quieren eliminar con este plugin es el “link rot“. A modo de ejemplo, se estima que un 83% de los documentos PDF en dominios .gov desaparecieron durante el primer mandato del Presidente Obama en la Casa Blanca, muchos de los cuales se eliminaron por estar obsoletos, pero otros pueden tener informaciones importantes para la población. En Wayback Machine han documentado los datos del sitio web del gobierno, y consiguió mantener un registro permanente de las comunicaciones relacionadas con el gobierno durante las transiciones presidenciales. El mes pasado indicaron planes para preservar 100 terabytes de datos del sitio web del gobierno de Estados Unidos, de hecho harán un backup de la información en Canadá.

Un plugin para que todos los periodistas lo tengan en cuenta en su trabajo de investigación.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.