Google lanza Draco, su tecnologí­a de compresión de gráficos 3D

Publicado el

Draco

Al igual a que gracias a que los sistemas de compresión de muchos formatos multimedia nos están posibilitando disfrutar de imágenes, ví­deos y audios en nuestros equipos y dispositivos a lo largo de los años, Google, a través de Chrome Media, acaba de lanzar su librerí­a de compresión de gráficos 3D, disponible bajo código abierto a través de la plataforma GitHub con la licencia Apache 2.0

Su nombre es Draco y viene con la intención de facilitar el uso de los gráficos 3D allí­ donde hagan uso de los mismos, incluyéndose la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Draco posibilitará la reducción tanto en el almacenamiento como en el ancho de banda que necesitan, mejorando las prestaciones de aquellos soportes donde hagan uso de los mismos, sirviendo como solución ante el aumento de complejidad que están adquiriendo conforme va avanzando el hardware y el software que lo posibilitan.

Google señala que Draco permite la compresión de mallas y los datos de la nube de puntos así­ como los puntos de compresión, información de conectividad, coordenadas de textura, información de color, así­ como a cualquier otro atributo genérico que esté asociado a la geometrí­a. De esta manera, aquellas aplicaciones que usan gráficos 3D pueden ser más pequeñas sin repercutir en la fidelidad de los mismos, permitiendo su descarga más rápida, además de poder cargarse más rápido en navegadores web, entre otros aspectos señalados por la compañí­a.

Según Google, gracias a la aparición de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tanto en la web como en dispositivos móviles, pronto existirá «un mar de datos geométricos», donde tecnologí­as como Draco jugarán un papel crí­tico para favorecer mejores experiencias para cualquiera que disponga de una conexión a Internet.

De esta manera, Google se adelanta a posibles problemas futuros lanzando una nueva solución que permitirá el despliegue de los gráficos 3D en la era actual.

Publicado en
Etiquetado
compresiónDracotecnologí­a

Comparte en: