Cierra App.net, otro servicio de microblogging alternativo a Twitter

AppNet

Es probable que App.net no te suene. Se trata de un servicio de microblogging que nació a raíz de una exitosa campaña de crowdfunding lanzada en agosto del año 2012 con el propósito de ser una plataforma libre de anuncios, donde los usuarios son dueños de sus propios datos en todo momento.

Para ello, el propio servicio funcionaría mediante el modelo por suscripción aunque ante la falta de interés por participar, se tuvo que lanzar una suscripción gratuita aunque con ciertas limitaciones para que se sumasen un mayor número de usuarios, lo que permitirá acrecentar el interés de los desarrolladores en crear sus propias aplicaciones con las que ofrecer funcionalidades adicionales a la plataforma, aunque este objetivo tampoco se ha cumplido.

Ahora, más de cuatro años después, el servicio anuncia que cesará sus actividades el próximo 14 de marzo, teniendo los usuarios hasta dicha fecha el tiempo necesario para disponer de sus datos. Desde ahora, ya no se admitirá nuevos registros de usuario ni tampoco se renovarán las suscripciones actuales. Acorde al propio servicio, en 2014, entró en modo de mantenimiento, donde cada dólar que ha entrado ha ido directamente para pagar el alojamiento y los servicios necesarios para mantener en servicio en funcionamiento.

Además, también han puesto a disposición el código de la plataforma a través de su página en GitHub. La decisión del cierre obedece, según el post, a que en los dos últimos años han disminuido los ingresos y no han podido hacer frente a ello, por lo que no han podido superar la cuestión del pollo y el huevo entre los desarrolladores de aplicaciones y la adopción por parte de los usuarios de las mismas, según explican.

De este modo estamos ante un intento más por crear plataformas alternativas a Twitter, ya que, si echamos la mirada atrás, observaremos que con el auge de Twitter se han creado multitud de plataformas de microblogging que tarde o temprano han tenido que cerrar su servicios, a pesar de que algunos de ellos permitían añadir más caracteres a sus mensajes, añadir elementos multimedia o añadir emojis, algo que tiempo más tarde podemos disfrutar los usuarios de Twitter.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.