Cientí­ficos consiguen crear seda sintética como la de las arañas

Publicado el

Los hilos de seda que utilizan las arañas para atrapar a los insectos son impresionantes obras de arte e ingenierí­a, capaces de absorber grandes cantidades de energí­a sin romperse, más fuerte que el acero y más resistente que el caucho.

El ser humano ha intentado crear un material así­ desde hace mucho tiempo, y solo ahora los cientí­ficos han creado una seda de araña sintética con muchas de las mismas propiedades que la creada por las arañas, y con capaces de producirla a gran escala.

Tela de araña artificial. imagen: Lena Holm
Tela de araña artificial. imagen: Lena Holm

En el artí­culo publicado en livescience.com indican algunos de los problemas a los que se han enfrentado durante los últimos años, siempre basados en la dificultad de crear seda de este tipo en grandes cantidades. Ahora han imitado el funcionamiento de las glándulas de las arañas, que modifican el PH a lo largo de la misma para forzar a las proteí­nas a cambiar la forma en sus extremos. Combinaron los genes de dos especies de arañas para crear un gen hí­brido de seda de araña llamado NT2RepCT, que codificó una proteí­na completamente nueva que combinó las mejores propiedades de las dos especies: alta solubilidad y alta sensibilidad al pH. A continuación, se insertó el gen de la proteí­na de seda hí­brida en el ADN de las bacterias, que produjo las proteí­nas.

Al terminar, consiguieron producir 1.000 metros de fibra en un matraz de 1 litro, y pueden seguir produciendo de forma interminable.

Un material de este tipo puede aplicarse en construcción, en medicina, en fabricación de juguetes… la tecnologí­a ya está lista, entra en juego ahora el departamento comercial.

Publicado en
Etiquetado
materiales

Comparte en: