Científicos consiguen crear seda sintética como la de las arañas

Los hilos de seda que utilizan las arañas para atrapar a los insectos son impresionantes obras de arte e ingeniería, capaces de absorber grandes cantidades de energía sin romperse, más fuerte que el acero y más resistente que el caucho.

El ser humano ha intentado crear un material así desde hace mucho tiempo, y solo ahora los científicos han creado una seda de araña sintética con muchas de las mismas propiedades que la creada por las arañas, y con capaces de producirla a gran escala.

Tela de araña artificial. imagen: Lena Holm

Tela de araña artificial. imagen: Lena Holm

En el artículo publicado en livescience.com indican algunos de los problemas a los que se han enfrentado durante los últimos años, siempre basados en la dificultad de crear seda de este tipo en grandes cantidades. Ahora han imitado el funcionamiento de las glándulas de las arañas, que modifican el PH a lo largo de la misma para forzar a las proteínas a cambiar la forma en sus extremos. Combinaron los genes de dos especies de arañas para crear un gen híbrido de seda de araña llamado NT2RepCT, que codificó una proteína completamente nueva que combinó las mejores propiedades de las dos especies: alta solubilidad y alta sensibilidad al pH. A continuación, se insertó el gen de la proteína de seda híbrida en el ADN de las bacterias, que produjo las proteínas.

Al terminar, consiguieron producir 1.000 metros de fibra en un matraz de 1 litro, y pueden seguir produciendo de forma interminable.

Un material de este tipo puede aplicarse en construcción, en medicina, en fabricación de juguetes… la tecnología ya está lista, entra en juego ahora el departamento comercial.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.