ISPs del Reino Unido comenzarán a alertar a quienes usen redes P2P para piratear contenidos

AlertaPirateop2p

Si bien es cierto que cada vez hay menos noticias en lo referente a la piratería y más sobre la aparición de plataformas legales de contenidos como puedan ser las plataformas de streaming de vídeo bajo demanda, las industrias del cine y de la música no tiran la toalla en su empeño en tratar de eliminar la práctica de la piratería en Internet. En el Reino Unido han optado por la educación de aquellos usuarios cuyas conexiones estén sirviendo para competir contenidos protegidos por derechos de autor.

En este sentido, a finales de este mismo mes, y en un primer momento con la participación los proveedores BT, Sky, TalkTalk y Virgin Media, aquellos usuarios a los que se les detecte que sus conexiones están siendo usadas para compartir contenidos protegidos por derechos de autor vía redes P2P se les enviará mensajes de alerta indicándoles que están cometiendo infracciones con material protegido y se les indicará las opciones legales a las que tienen acceso para poder disfrutar de sus contenidos favoritos de manera legal.

Para llegar a saber qué conexiones se están usando para compartir contenidos protegidos por derechos de autor vía redes P2P, las monitorizaciones serán llevadas a cabo por MarkMonitor la cual, como señalan desde TorrentFreak, es también socio tecnológico del Sistema de Alerta de Derechos de Autor de los Estados Unidos. La idea consiste en ir recolectando direcciones IP que realicen la mencionada práctica y ponerla a disposición de los cuatro proveedores de acceso participantes para que sean estos quienes se dediquen a enviar los mensajes de alerta con fines educativos. En ningún caso se compartirán con los titulares de derechos.

Tampoco está previsto establecer multas o cortar conexiones, siendo el fin el de la educación de los usuarios infractores. Sobre esto se tiene previsto enviar hasta 2,5 millones de mensajes por año por un tiempo máximo de tres años, pudiendo darse casos de que un mismo usuario reciba más de un mensaje. Esta iniciativa forma parte del programa más amplio de Creative Content UK, llamado “Get it Right”, con el que espera lanzar nuevas iniciativas para llegar al resto infractores en el Reino Unido mediante otras iniciativas.

Creative Content UK espera que se cambie significativamente el hábito de consumo de material protegido por vías legales.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.