Nuevo malware está atacando a ordenadores Mac

Publicado el

mac

Los usuarios de ordenadores de Apple empiezan 2017 con malas noticias: es necesario prestar mucha más atención a la web para evitar ser infectado por una nueva amenaza.

Un artí­culo publicado en Fortune muestra los detalles de un malware que se esconde en ciertos sitios web. En este caso se trata de un ví­rus capaz de congelar los ordenadores de Apple, según un informe de la firma de seguridad cibernética Malwarebytes.

Cuando el usuario visita la página infectada usando el navegador Safari (algo que puede ocurrir al pulsar en un email sospechoso, o en un link de algún otro sitio web), inadvertidamente carga código malicioso en su equipo. El malware entonces ejecuta algunos conjuntos de acciones, y hace que el cliente de correo electrónico de Apple de la computadora cree varios correos electrónicos en borrador que contienen, en el asunto del email, las palabras «¡Advertencia! ¡Virus detectado!«. Estos borradores no se enví­an a nadie, pero la creación repentina de miles de correos acaba con los recursos del ordenador, y eso hace que la computadora pare.

Otra acción que puede realizar: abre varias veces el programa iTunes, sin cerrarse, creando un número ilimitado de instancias, hasta que se bloquea.

El malware siempre hace lo mismo, hace que el ordenador consuma toda la memoria, pero además deja un mensaje ficticio en el borrador de correo electrónico o en el reproductor de iTunes en el que pide que el usuario llame a un soporte técnico falso, donde seguramente los delincuentes pedirán dinero para desbloquear la máquina.

Aún no hay información sobre cuántas personas han sido afectadas, pero parece que la solución sí­ existe: actualizar los sistemas operativos a las últimas versiones (por desgracia esa acción no soluciona aún la variante que abre insistentemente iTunes, pero sí­ el problema del correo electrónico).

Los iPhones y iPads no se ven afectados, ya que el problema no existe para el sistema operativo iOS.

Publicado en
Etiquetado
malware

Comparte en: