98% de la generación de energí­a en Costa Rica llegó de fuentes limpias en 2016

Publicado el

viento

En Costa Rica usan cinco fuentes renovables para generar energí­a: agua, geotermia, viento, biomasa y Sol, con la térmica como respaldo. Gracias a esa inversión, consiguieron llegar a los 252 dí­as con electricidad 100% renovable en 2016, tal y como indicaron en el Centro Nacional de Control de Energí­a (Cence).

En total, un 98,12% de generación de la energí­a llego de fuentes limpias, un porcentaje que podrí­a haber sido mayor si en abril no hubieran tenido una sequí­a que obligó a aumentar la generación térmica para compensar la falta de agua.

Han conseguido estos números gracias a la inauguración de la central de Reventazón, al trabajo para mejorar el rendimiento de los embalses de regulación y al seguir añadiendo recursos renovables en el sistema, una estrategia que ya funcionó en 2015, cuando llegaron al 98,99 %.

El dí­a 6 de octubre fue el último en el que tuvieron que usar hidrocarburos, aunque aún así­ solo representó un 0,23% de la producción nacional.

En 2017 inaugurarán cuatro plantas eólicas nuevas, y esperan mejores condiciones hidrometeorológicas para no depender prácticamente nunca de los combustibles fósiles.

Como os comentamos hace unos dí­as, las energí­as renovables serán uno de los pilares en el mundo de la ciencia y tecnologí­a de este año. Grandes empresas, como Apple, Google o Amazon, dependen cada vez menos de los combustibles fósiles, y muchos paí­ses, como Costa Rica o Uruguay (llegó al 95% en 2016) se están moviendo constantemente para seguir en la misma lí­nea.

Publicado en
Etiquetado
energí­a

Comparte en: