98% de la generación de energía en Costa Rica llegó de fuentes limpias en 2016

viento

En Costa Rica usan cinco fuentes renovables para generar energía: agua, geotermia, viento, biomasa y Sol, con la térmica como respaldo. Gracias a esa inversión, consiguieron llegar a los 252 días con electricidad 100% renovable en 2016, tal y como indicaron en el Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

En total, un 98,12% de generación de la energía llego de fuentes limpias, un porcentaje que podría haber sido mayor si en abril no hubieran tenido una sequía que obligó a aumentar la generación térmica para compensar la falta de agua.

Han conseguido estos números gracias a la inauguración de la central de Reventazón, al trabajo para mejorar el rendimiento de los embalses de regulación y al seguir añadiendo recursos renovables en el sistema, una estrategia que ya funcionó en 2015, cuando llegaron al 98,99 %.

El día 6 de octubre fue el último en el que tuvieron que usar hidrocarburos, aunque aún así solo representó un 0,23% de la producción nacional.

En 2017 inaugurarán cuatro plantas eólicas nuevas, y esperan mejores condiciones hidrometeorológicas para no depender prácticamente nunca de los combustibles fósiles.

Como os comentamos hace unos días, las energías renovables serán uno de los pilares en el mundo de la ciencia y tecnología de este año. Grandes empresas, como Apple, Google o Amazon, dependen cada vez menos de los combustibles fósiles, y muchos países, como Costa Rica o Uruguay (llegó al 95% en 2016) se están moviendo constantemente para seguir en la misma línea.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.