La inteligencia artificial sabrá, por los sonidos, cuándo un coche se va a averiar

coche averiado

Seguramente todos vosotros os habréis encontrado alguna vez en la situación de estar frente a un mecánico intentando explicar un sonido extraño que vuestro coche está emitiendo, una situación que dentro de poco será cosa del pasado, según explican en IEEE Spectrum.

La empresa israelí 3DSignals está usando redes neuronales para poder rastrear sonidos a la perfección, detectando cuando hay una alteración que pueda considerarse anormal, cercana al universo de “algo se va a romper”. Ya están hablando con los principales fabricantes de coches de Europa para implantar un sistema de micrófonos ultrasónicos en los vehículos, y eso ayudará a identificar problemas mucho antes que el oído humano.

El objetivo es implantarse en los taxis autónomos para que pueda solucionarse el problema antes de que ocurra, lo que puede ahorrar una cantidad enorme de dinero, ya que una correa desgastada es muy barata, pero un motor quemado por culpa de una pieza cuyo problema no se detecte a tiempo tiene un coste mucho mayor.

Los algoritmos de 3DSignals son capaces de identificar y predecir problemas específicos con un 98 por ciento de precisión, y ahora solo falta entrenamiento para que se especialicen en el mundo del motor.

Sonidos que identifiquen problemas y que no puedan detectarse por el ser humano, otro nicho que dará mucho que hablar en este sector.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.