Logran diagnosticar 17 enfermedades con una sola muestra de aliento

Un grupo de investigadores  del Instituto de Tecnología de Israel crearon un dispositivo que permite diagnosticar hasta 17 enfermedades diferentes con una sola muestra de aliento del paciente.

Desde hace tiempo se han hecho investigaciones similares , que se basaban en GC-MS (Cromatografía de gases- espectrometría de masas) y nanoarrays para analizar el aliento y diagnosticar una enfermedad en particular, como por ejemplo, el cáncer gástrico.

Pero este nuevo método que combina la inteligencia artificial con sensores químicos,  permite diagnosticar hasta 17 enfermedades con la misma muestra, entre ellas, Parkinson, diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple, preeclampsia, enfermedad de Crohn, entre otras.

nueva-tecnica-para-detectar-enfermedades

Se ha probado en 1400 paciente, teniendo en cuenta diferentes criterios (edad, sexo, país, etc) logrando hasta una 86% de efectividad. En el informe que comparten en ACS NANO explican en detalle todos los aspectos técnicos de este nuevo método, así como las pruebas realizadas.

Las ventajas que ofrecería esta dinámica son muchas. El dispositivo es portable, de bajo costo, por lo que podría ser asequible para instituciones médicas en países de bajos recursos.

Además, ahorraría a los pacientes el dolor y la incomodidad que producen los estudios tradicionales para los tipos de enfermedades  que mencionamos.  Es decir, una técnica no invasiva, de bajo costo y que podría aplicarse en diferentes escenarios.

Miriam Schuager