Se estudia la posibilidad de recargar los móviles al teclear en ellos

energía

Cuando escribimos en un móvil usamos una cantidad de energía mecánica que podría usarse para recargar parte de su batería, o al menos eso creen unos ingenieros de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, que ya han presentado parte de su estudio.

Para recolectar energía a partir del movimiento humano se usaría un dispositivo plegable, un nanogenerador, y ya se ha mostrado el resultado con una pantalla táctil LCD, un banco de 20 luces LED y un teclado flexible: a medida que escribimos, se encienden las luces, sin usar ninguna batería adicional.

El objetivo es poder alargar la autonomía de la batería de los móviles, de hecho estiman que con esta tecnología podría alargarse la autonomía hasta una semana, aunque dependería mucho del uso que se haga del móvil: quien más escriba, tendrá mejores resultados, quien vea una película en Netflix, acabará con su batería en pocas horas.

En msutoday.msu.edu comentan los avances en este estudio, liderado por Nelson Sepulveda, aunque aún estamos lejos de poder aplicarlo en los móviles actuales, ya que tendría que desarrollarse e implantarse el nuevo dispositivo en todos los móviles del mercado, y para ello hay muchos pasos que deben darse, incluyendo las patentes, los permisos, las licencias, las pruebas, los tamaños y mucho más.

Sea como sea, estamos más cerca de poder usar los movimientos de nuestro cuerpo para recargar nuestros propios dispositivos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.