3 sitios web que debes conocer si cambias de servidor

Publicado el

migración

Si por algún motivo habéis decidido cambiar de servicio de hosting, o de servidor dentro del mismo servicio, hay algunos sitios web que ayudan con la tarea de la migración, y en esta breve lista os comentamos algunos de ellos:

Un analizador de DNS: Cuando cambiamos el DNS de nuestro dominio para apuntar a un nuevo servidor, debe propagarse por miles de servidores de todo mundo, y ese proceso puede tardar varias horas (puede llegar a tardar varios dí­as en algunos casos). Eso significa que algunas personas verán el contenido del servidor viejo, mientras que otras verán el del servidor nuevo, y hay muy poco que podamos hacer para evitar ese atraso.

Para ayudar a conocer el estado de la copia del nuevo DNs entre los servidores es necesario consultar un analizador, y para ello tenemos varios que hacen un muy buen trabajo, como dnscheck.pingdom.com, dnschecker.org y whatsmydns.net. Todos ellos funcionan de forma semejante: escribimos nuestro dominio y vemos en un mapa los sitios en los cuáles ya se ha actualizado el DNS y los que aún están con el antiguo.

openDNS check: Muchos servidores usan OpenDNS para verificar la dirección de cada dominio, incluyendo redes sociales y motores de búsqueda, motivo por el cual es importante refrescar la «memoria» de esta plataforma para que la migración sea más rápida. La mayorí­a de las veces no tenemos un botón para refrescar el DNS de los servidores, pero con OpenDNs es sencillo: ponemos nuestro dominio, verificamos su estado y, en caso de haber aún problemas de sincronización, refrescamos los datos.

– Una extensión de WordPress: Existen muchas extensiones de WordPress que ayudan a realizar una migración de entre servidores, principalmente cuando los sitios web son pequeños, ya que no hay ningún plugin que haga una migración de una web de 500 gigas. Existe una buena colección de estos plugins en wpsuperstars, pero entre todos ellos recomiendo All-in-One WP Migration, siempre actualizado y con más de 300.000 instalaciones. Permite también migrar la web a servicios como la nube e Amazon.

Por supuesto, es importante tener siempre cerca a alguien que conozca profundamente los detalles de lo que estamos haciendo, ya que pueden ocurrir imprevistos durante la migración que ninguna web o plugin conseguirán solucionar fácilmente.

Comparte en: