Cyanogen tira la toalla, dejará de ofrecer servicios

Publicado el

Cyanogen

El sector de las ROMs no pasa por su mejor momento, no es rentable, y eso le afecta directamente a Cyanogen, compañí­a que ha informado que dejará de ofrecer servicios a partir de este 31 de diciembre.

Después de realizar despidos durante los últimos meses, en la web de la empresa podemos ver el mensaje siguiente:

Como parte de la consolidación de Cyanogen, todos los servicios y desarrollos soportados por Cyanogen dejarán de tener soporte a partir del 31 de diciembre de 2016. El proyecto opensource y el código fuente seguirán estando disponibles por si alguien quiere desarrollar builds de CyanogenMod.

CyanogenMod ha destacado mucho durante los últimos años dentro del mundo android, creando ROMs desde 2009. Varios fabricantes lo adoptaron como firmware, incluyendo el Oppo N1, con CyanogenOS 10.2, el Micromax YUREKA, con CyanogenOS 11, el OnePlus One, con CyanogenOS 11S, el ZUK Z1, con CyanogenOS 12.1, el Bq Aquaris X5, con CyanogenOS 12.1, y el Alcatel OneTouch Pop Mirage, con CyanogenOS 13.1, pero la historia de la empresa no ha estado libre de polémicas relacionadas con licencia y privacidad.

En abril de 2013 los desarrolladores de CyanogenMod votaron en contra de la protección de la privacidad del usuario, querí­an obligar a que los usuarios enviasen, de forma anónima, datos como el IMEI anónimo, nombre del dispositivo, versión de CyanogenMod, paí­s y operadora, datos que usarí­an para mejorar las ROMS. Los usuarios reclamaron por este cambio en la polí­tica de recolección de datos, y la empresa tuvo que rectificar y dar marcha atrás.

En lo que respecta a la licencia, tuvieron problemas hasta la versión 4.1.11.1, ya que CyanogenMod incluí­a varias aplicaciones de código cerrado de Google. Después de negociaciones con la compañí­a consiguieron solucionarlos para poder seguir adelante.

No ha sido un camino sencillo para Cyanogen, pero parece que su fin está más relacionado con su modelo de negocio.

Publicado en
Etiquetado
Cyanogen

Comparte en: