Crean baterí­as en papel alimentadas por bacterias

Publicado el

splashbateriasbacterias

Volvemos a hablar del uso de las bacterias como fuente de generación de energí­a para baterí­as ya que investigadores de la Universidad de Binghamton han creado una baterí­a basada en una hoja de papel cuya energí­a es generada por unas gotas lí­quidas llenas de bacterias, generándose energí­a mediante la respiración de las mismas. Su potencial uso apunta a la microelectrónica desechable, sobre todo, para ser usada en aquellos lugares remotos, peligrosos, e incluso con pocos recursos.

Señalan que la técnica de desarrollo es sencilla y de bajo coste, posibilitando la creación de dispositivos autónomos y autosostenibles que podrán dar lugar a tratamientos eficaciones que permitan incluso salvar vidas en entornos con recursos limitados. Cabe señalar que será necesaria una cantidad ingente de este tipo de baterí­as para alimentar una sola bombilla, aunque su cometido es el de facilitar la energí­a a dispositivos desechables sin necesidad de incluir fuente de alimentación adicional.

Explican que la técnica consiste en el uso de un papel de cromatografí­a, donde en una mitad se coloca una cinta de nitrato de plata debajo de una capa fina de cera para crear un cátodo. En la otra mitad se ha situado un polí­mero conductor, haciendo de ánodo. Una vez que se doble correctamente, que es donde puede estar el principal inconveniente, con el uso de unas gotas de lí­quido llena de bacterias, la respiración de la misma permitirá la generación de energí­a.

En este aspecto, los investigadores han sido capaces de generar 31,51 microvatios a 125,53 microamperios con seis baterí­as en tres series paralelas y 44,85 microvatios a 105,99 microamperios en una configuración de 6×6. Para los investigadores, estas baterí­as cuenta con la suficiente energí­a para alimentar biosensores dedicados a monitorización de glocosa en pacientes diabéticos así­ como para biosensores la detección patógenos, entre otros biosensores.

Todos los detalles serán ofrecidos en una conferencia el próximo mes de Enero en Las Vegas, aunque antes, toda la información está disponible ví­a Internet en la publicación Advanced Materials Technologies.

Comparte en: